Ponen en valor la plaza Sáenz Peña

La intervención integral en el tradicional paseo público paranaense es realizado por personal propio de la Comuna. Los trabajos se centran en la actualidad en la nivelación del terreno, reconstrucción de senderos y tareas de pintura, entre otras labores.


Comenzó la puesta en valor y mejorado de plaza Sáenz Peña. El reconocido paseo público de la ciudad ya empezó a cambiar su fisonomía con los trabajos que se llevan adelante y que consisten en el nivelado de terreno, recomposición de caminos y reparación integral del espacio público emplazado en la manzana de calles Villaguay, Illia, Carbó e Hipólito Yrigoyen.

Desde el Municipio se elaboró un proyecto para el abordaje especial de la plaza para recuperar su valor histórico y ofrecer a la comunidad un espacio de distensión renovado. Las tareas, que comenzaron la semana pasada y se extenderán por varios días más, son realizadas por personal de las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos.

Las principales labores consisten en recuperar ciertas estructuras y reconstruir otras demasiado deterioradas. Precisamente, los trabajos contemplan: la reconstrucción de senderos, reparación del suelo y limpieza de los caminos; la nivelación del terreno, que debido al paso del tiempo y a la creación de ciertos caminos, se encuentra distribuido de manera irregular; también abarca la restauración de juegos y bancos de madera, poda sanitaria y pintado de glorietas.

En una primera instancia, se procedió al nivelado del terreno que da a calle Carbó, que durante muchos años permaneció con un gran desnivel imposibilitando el uso total del espacio. Allí, se emparejó la tierra y se recompuso el sendero del centro. Lo mismo sucede sobre las parcelas que dan a calle Yrigoyen, donde se encuentran ubicado el mobiliario para la realización de ejercicios físicos. Estos sectores hoy se encuentran sin verde, pero luego se procederá al sembrado de semillas de césped adecuado para cada zona.

Asimismo, las tareas comprenden la eliminación de toda contaminación visual que no pertenezca a la propia plaza y en las cuatro pérgolas, dispuestas en dupla en las esquinas sureste y noroeste, se renovará la flora.

A propósito de la intervención, María Lorena Mayor, coordinadora General de Arquitectura, expresó que “la plaza Sáen Peña es una de las más emblemáticas de nuestra ciudad, a la cual asisten miles de paranaenses. Es por ello que se decidió realizar una intervención en conjunto para dejar este espacio en óptimas condiciones. Es mucho trabajo el que se requiere en la plaza, no solo por sus dimensiones, sino por el estado de abandono de años.”

Estos trabajos se suman a los realizados días atrás, como la colocación de luminarias y la puesta en funcionamiento del sistema de iluminación, trabajo postergado desde años anteriores. En otra instancia se proyecta la recuperación de las viejas farolas y recolocación dentro del predio.