Gabinete nacional: revisarán contrataciones y pedirán presencialidad a empleados públicos

Lo adelantó el vocero presidencial tras la reunión de Gabinete. Aseguró que habrá auditorías de bienes y contratos y se pedirá 100% de presencialidad a los empleados públicos. El martes por la mañana habrá una nueva reunión de ministros.En la reunión de Gabinete se analizó la reducción del Estado.

El Gabinete del presidente Javier Milei realizó su primera reunión en funciones, a un día de asumir como nueva gestión de gobierno. Al finalizar, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en conferencia de prensa que “el descalabro de la economía fue el título de la reunión”.

El Gabinete del presidente Javier Milei realizó su primera reunión en funciones, a un día de asumir como nueva gestión de gobierno. Al finalizar, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en conferencia de prensa que “el descalabro de la economía fue el título de la reunión”.

El ministro de Economía, Luis Caputo anunciará este martes un paquete de medidas económicas que irán en línea con un fuerte recorte fiscal y “con alguna expansión de las partidas sociales”. En general, los anuncios estarán acompañados de “una quita de privilegios que Milei dio la orden de realizar con urgencia”, indicó Adorni.

El mensaje del Gobierno es claro: no se gastará más de lo que se tiene porque eso “deriva en emisión y, por lo tanto, inflación”.

“Hay que entender que los gobiernos se endeudan en virtud de haber hecho las cosas mal”, puntualizó el vocero oficial con relación a la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que estamos encontrando es una situación devastadora”, sintetizó la vicepresidenta Victoria Villarruel después de la reunión.

Trabajadores de la administración pública, uno de los puntos fuertes del día
En la primera conferencia de prensa que se realizó a las 8, Adorni focalizó en “combatir el empleo militante”.

“El privilegio es que haya una persona que no trabaja, que está ocupando una silla y recibiendo un sueldo que pagamos todos: hay una decisión firme del presidente Milei de terminar con el empleo militante”, explicó.

Luego de la reunión de gabinete, se delinearon las próximas decisiones al respecto: harán un inventario general de recursos tanto físicos como humanos dentro de la administración pública para revisar las contrataciones. El objetivo es revisar si hay irregularidades.

“También se van a revisar cada uno de los contratos con universidades y se va a comenzar exigir el 100% de la presencialidad en los lugares de trabajo de la administración pública nacional”, detalló Adorni.

Reunión de Gabinete: los presentes
El presidente Milei encabezó el encuentro con los ministros y otros flamantes funcionarios en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Estuvieron la vicepresidenta Victoria Villarruel; Nicolás Posse (Jefe de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).

También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los secretarios Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo; de General de la Presidencia, Karina Milei, y la de Turismo, Yamina Martínez.

Al término de la reunión, la vicepresidenta habló con la prensa acreditada sobre el balance de la reunión con los ministros. “Es importante inaugurar una costumbre que tiene que ver con que los funcionarios trabajan desde temprano”, resaltó la funcionaria, quien informó que tendrá despacho en la Casa Rosada además de en el Senado.

Sobre los anuncios económicos, la titular de Senado dijo que mañana se informarán los anuncios económicos. “No fue una reunión protocolar, ya que se debatieron diferentes temas. El paquete de leyes se va a informar mañana. Lo que estamos encontrando es una situación devastadora”, sintetizó Villarruel.