Asumen los diputados y senadores del nuevo Congreso de la Nación

Las juras serán a partir del mediodía en la Cámara baja y desde de las 15, en la Cámara alta, en sendas sesiones preparatorias. El riojano Martín Menem presidirá Diputados. En cambio, la elección de autoridades en el Senado podría postergerse al año que viene.Martín Menem, diputado nacional electo por La Rioja de La Libertad Avanza, jurará hoy en su banca y, posteriormente, asumiría como presidente del cuerpo.

El miércoles, un día antes de la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, el PRO se constituyó como un bloque propio, Frente PRO, con Cristian Ritondo como presidente.

Por su parte, los radicales finalmente dejaron de lado sus diferencias y también constituyeron un único bloque, con el cordobés Rodrigo de Loredo a la cabeza, después de que el martes protagonizaran su ya títpico melodrama interno y estuvieran al borde de quedar partidos en dos bancadas (la otra, con el bonaerense Facundo Manes al frente).

La CC-ARI, a su vez, ya avisó tras el acuerdo entre Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri —el llamado “pacto de Acassuso”— que recuperaba su autonomía y Elisa Carrió, su líder, declaró “roto” a Juntos por el Cambio.

Así las cosas, el Frente PRO se constituyó con 41 diputados y prácticamente no tuvo fugas, pese a que inicialmente se especuló con que los larretistas y otros moderados iban a alejarse; el bloque UCR quedó con 35 bancas y la CC-ARI, con 6. Los tres, por separado.

“Lo mejor para nuestro partido y nuestra identidad es sostenernos como el bloque del PRO y, lógicamente, respetamos la visión que tiene el radicalismo sobre Juntos por el Cambio, y seguramente hablaremos con quien sea el que le toque conducir, que creo que será Rodrigo de Loredo”, dijo Ritondo a la prensa, tras ser confirmado al frente de la bancada de 41 diputados del PRO.

Ritondo definió al bloque PRO “no como oposición sino como alternativa constructiva” y dijo que tienen “la voluntad política de acompañar las herramientas que necesita para el cambio Javier Milei”. Ritondo participó junto con Bullrich y Macri del “pacto de Acassuso” e inclusive se ilusionó hasta último momento con ser el presidente de la Cámara de Diputados, pero al final Milei eligió a un diputado de su partido, La Libertad Avanza.

“No”, respondió, tajante, un diputado radical consultado sobre la posibilidad de rearmar Juntos por el Cambio entre el PRO y la UCR.

Los radicales están más cerca de confluir en un interbloque con la CC-ARI y con el bloque Cambio Federal, que constituirán Emilio Monzó y Nicolás Massot, ambos ex PRO; Miguel Pichetto, excompañero de fórmula de Mauricio Macri que este apoyó la postulación presidencial de Horacio Rodríguez Larreta; Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy.

A ellos se les suman Francisco Morchio, que responde al futuro gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Jorge “Loma” Ávila, al mandatario electo de Chubut, Ignacio Torres; la misionera Florencia Klipauka Lewtak y el cordobés Oscar Agost Carreño.

“Tanta energía hemos consumido en la interna [por la presidencia del bloque] que de eso hay que ocuparse otro día”, dijo un radical sobre la posible formación de este nuevo interbloque “de centro”. En rigor de verdad, todo está por verse, ya que dentro del bloque radical también hay varios integrantes con voluntad de votar las leyes del próximo gobierno y no entorpecer su agenda legislativa.

En el Senado la UCR tendrá un bloque de 13 bancas y el PRO, el suyo, de 6. El resto de lo que fue Juntos por el Cambio en la Cámara alta son bloques propios, como el del salteño Juan Carlos Romero. Tampoco allí existirá la bancada cambiemista tal y como se la conoció hasta ahora.

Los 10 gobernadores no peronistas, radicales y del PRO, son quienes sostienen, en ese plano, el estandarte Juntos por el Cambio. Pero en el Congreso, al menos por ahora, no va más.

Juran los nuevos
En ese contexto, este jueves se producirá la jura de los 130 diputados y de los 24 senadores electos del 22 de octubre último. Será en sendas sesiones preparatorias. La de la Cámara baja arrancará al mediodía y está previsto que también se elijan las autoridades del cuerpo. El riojano Martín Menem, diputado de LLA, será el presidente.

En el Senado, en cambio, no está clara la situación, ya que quien al parecer fue nombrado por Milei para ser el presidente provisional, el formoseño Francisco Paoltroni, podría no ser elegido este jueves ya que el peronismo pretende que la designación de autoridades se resuelva el año que viene, en febrero, antes del inicio del próximo período de sesiones ordinarias.

Es que, en ambas cámaras, además del presidente y del presidente provisional deben elegirse las vicepresidencias y las secretarías Parlamentaria y Administrativa, todos cargos que se reparten entre los bloques políticos. En el Senado aún no había acuerdo sobre esta distribución. El peronismo —que actualmente se llama Frente de Todos y podría pasar a llamarse Unión por la Patria, el sello bajo el cual compitió en las últimas elecciones— seguirá siendo la primera minoría en ambas cámaras (105 escaños en Diputados y 33 en el Senado), y hará valer su peso.

La sesión preparatoria de Diputados será conducida, de acuerdo con el reglamento, por el diputado en funciones de mayor edad, que en este caso sería el kirchnerista porteño Carlos Heller. Una vez que juran todos los electos en octubre, se elige al presidente del cuerpo y entonces, como todo parece indicar, Menem pasaría a conducir la sesión para las juras de los futuros integrantes.

A la preparatoria del Senado debería conducirla la vicepresidenta actual, Cristina Fernández de Kirchner, que es la presidenta del Senado y cuyo mandato vence recién el domingo. En consecuencia, debería tomarles juramento a los senadores electos pero en esta cámara, a diferencia de Diputados, aún no se sabe si se elegirán autoridades ahora o postergarán esa discusión para febrero.

Las autoridades de las cámaras tienen mandatos anuales pero, cuando no hay acuerdo sobre las renovaciones, se prorrogan hasta que lo haya. La presidenta provisional del Senado es actualmente la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien, si no hay renovación de autoridades, podría estar en el estrado el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández le ponga la banda y le entregue el bastón presidencial a Milei, junto con Victoria Villarruel y Menem.