La Municipalidad intensifica los operativos contra el Dengue

Diariamente se realizan tareas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de la enfermedad. Es necesaria la colaboración de los vecinos para adoptar todas las medidas necesarias, mantener limpios los patios y espacios verdes. Es importante que aquellas personas que detecten síntomas de la enfermedad, consulten de inmediato al médico y en caso de un resultado positivo se realicen los bloqueos pertinentes.


El Municipio lleva adelante bloqueos sanitarios por Dengue e intensifica las tareas de prevención buscando evitar que se siga extendiendo la propagación local de la enfermedad, al matar mosquitos y atacar los lugares donde proliferan las larvas.Este jueves por la mañana se realizaron dos nuevos bloqueos: uno entre calles Almirante Brown, 3 de Febrero, Grito Asencio y López y Planes; y otro, en la zona comprendida por calles Don Bosco, Sudamérica, Soler y Coronel Vicente Dupuy.A principios de esta semana, se trabajó en barrio Balbi, en una zona de San Agustín, inmediaciones de Paraná XVI -calles Acebal, Clark, Ñandubay y Casiano Calderón- y en las Flores. Las intervenciones continuaron el miércoles por la mañana en la zona comprendida por calles; Miller, Caraffa, O’Brien y Sayos; y en la zona de General Espejo, Franklin, Guido Espano y Leopoldo Lugones. En tanto por la tarde, se hizo un tercer bloqueo, que corresponde a una ampliación en la zona del Barrio Paraná I por la aparición de nuevos casos positivos. Cabe destacar que días pasados, ya se había trabajado en este barrio; pero al tener más casos positivos se decidió ampliar los operativos.

Las tareas de fumigación se complementan con las de saneamiento ambiental, insistiendo en la necesaria colaboración de vecinos para eliminar de sus viviendas objetos que puedan actuar como potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Desde la comuna se insiste en la necesaria colaboración de los vecinos para intensificar y adoptar todas las medidas necesarias y mantener limpios patios y espacios verdes, “ya que el Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario”, indicó Silvina Saavedra, especialista en epidemiología. “El mosquito se cría en el domicilio, donde encuentra un recipiente con agua por más de 5 días. Este receptáculo es un potencial criadero de Aedes. Puede ser una planta en agua, un piletín de lona, una cubierta o una botella. Estos son los criaderos que elige el mosquito para reproducirse y en el caso que se infecte con alguna persona que tiene dengue va a infectar a más personas”, explicó.

Ante esto, se solicita a la comunidad extremar las medidas de prevención, como el uso de repelentes y evitar la acumulación de agua tanto dentro como fuera de la vivienda, eliminando cualquier receptáculo que pueda alojar agua. Las tareas de fumigación cobran su cometido con el aporte y compromiso de la comunidad en el trabajo que a cada vecino compete manteniendo en sus viviendas los patios y espacios verdes.