Comerciantes y Municipalidad acordaron disposición para vender online

El intendente Adán Bahl mantuvo un encuentro con representantes de comercio local y el sindicato que nuclea a los trabajadores del sector para instrumentar la modalidad en el ejercicio de la actividad comercial que quedó exceptuada por Decisión Administrativa Nº 524 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en el marco de la cuarentena administrada que rige en la provincia.


Asimismo mediante el Decreto municipal Nº 530 Bahl dispuso de las recomendaciones para esta modalidad de trabajo.

“El gobierno nacional hizo lugar a unas de las peticiones que elevamos al gobernador, que es la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio. Sabemos que es una decisión que está sujeta a disposiciones nacionales para lo cual es imprescindible hacerlo dentro de las recomendaciones fijadas a través del protocolo de salud”, indicó Bahl al finalizar el encuentro.

“Los comercios podrán funcionar en un horario determinado de 9 a 13, siempre a puertas cerradas. Dentro del local podrá permanecer una persona en depósito que tendrá las función de buscar el productor y otra personal en el local que preparará y embalará la mercadería para su envío, ambas llegarán a su lugar de trabajo por movilidad propia, lo que no congestionará el transporte público. Los envíos serán entre las 12 a 17 horas a través de vehículos propios o correo privado”, explicó el intendente Bahl.

En cuanto a las ventas Bahl describió que “deberán realizarse sólo a través de plataformas electrónicas, venta telefónica u otros mecanismos que no requieran el contacto entre el personal y el cliente”.

De la reunión participaron los representantes de la Cámara de Comerciantes, Betiana Curiotti, Alberto Ortenzi y Fernando Benítez; del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Della Schiava; de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Víctor Bejar y del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto y María Eugenia Velazquez.

En tanto, el intendente fue acompañado los secretarios de Gobierno, Santiago Halle, de Legal y Administrativo, Pablo Testa y de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

VALORACIÓN POSITIVA

El secretario de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto destacó la importancia de mantener los puestos de trabajo y cuidar a los trabajadores: “Nos comprometemos a que sea una apertura de la cuarentena administrada con los locales cerrados, vendiendo y eventualmente saliendo para cobrar o realizar entregas. Primero está la salud”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comerciantes, Betiana Curiotti sostuvo que “se trabajará de manera online, telefónica con los locales cerrados que nos permita el trabajo de entrega, con delivery. La realidad actual del comerciante es muy dura en cuanto al pago de alquileres y sueldos. Nos preocupa mantener la estructura de los comercios como alquileres, gastos mínimos para el funcionamiento y el pago de tasas, de contribuciones y aportes. Fue de común acuerdo dedicarnos en primera instancia al pago de sueldos y después el resto, porque sabemos que detrás de cada empleado existe una familia, que es lo más importante”.

En tanto, el secretario del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Marcelo Della Schiava indicó: “Una reunión muy productiva. Creo que esto abrirá un espectro para Paraná, que agilizará la parte económica, que nos permita generar una reactivación y poder pagar los sueldos. La gente tiene mucha preocupación por eso”.