Explican que la ciudad cuenta con un 20% de los drenajes necesarios para las lluvias actuales

Desde el Municipio de Paraná aseguran que esto ocurre debido a que muchas de ellas fueron construidas hace más de 50 años. También, que en muchos casos, las obras complementarias de las cuencas no fueron ejecutadas. Además, sostienen que calles adyacentes a buolevard Racedo se ven afectadas por trasvasamiento de tres cuencas que confluyen en esa arteria.

El subsecretario de Planeamiento Sectorial, ingeniero en Recursos Hídricos Xavier Bilbao, explicó que la ciudad tiene solo un 20 por ciento de los drenajes que requieren las actuales precipitaciones, debido a que muchas de ellas fueron construidas hace más de 50 años y a que, en muchos casos, las obras complementarias de las cuencas no fueron ejecutadas.

El ingeniero Bilbao indicó que este lunes, a las 19, cuando se inició la tormenta cayeron 60 milímetros, mientras que durante la madrugada del martes se registraron precipitaciones de 90 milímetros en menos de dos horas.

Al respecto, sostuvo que “en el contexto de una tormenta de esa magnitud, se advierten que a la ciudad le falta todavía muchas obras de desagües pluviales porque sólo tenemos el 20 por ciento de los drenajes necesarios, y porque algunos se han hecho en otras épocas, con otra magnitud, con otro contexto de la ciudad, con otra impermeabilización que había en ese entonces, por lo que no lo consideramos adecuados debido a que quedaron obsoletos”.

El subsecretario ejemplificó que para la cuenca del arroyo La Santiagueña, hay obras de drenajes ejecutadas en distintas épocas. algunos con más de 60 años y otros más cercanos, de hace 15 años, por ejemplo, que requieren obras complementarias que no han sido ejecutadas.

Asimismo, indicó que “hay una tercera etapa que va en la zona de calle Misiones, donde si no se conduce adecuadamente en un nuevo conducto, esa agua va por arriba. Entonces, si la primera cámara de captación se encuentra a largo recorrido de escurrimiento se produce un efecto tipo embudo, y entonces el agua, por más que haya cámara, se escurrirá un poquito por el conducto y el resto seguirá corriendo por la calzada”. Y agregó: “Obviamente que eso requiere la continuidad de las obras”.

El funcionario indicó que la costumbre ha hecho que las obras hidráulicas se hayan ido realizando por etapas, y que antes de dejarlas completas, muchas veces, se decidía la realización de otras obras en otros puntos de la ciudad.

Obras en el boulevard Racedo

Respecto a las dificultades de boulevard Racedo durante las lluvias intensas, Bilbao señaló: “Ahí tenemos una combinación entre ambos problemas. Desde Racedo hacia aguas arriba existen tres cuenquitas que van aportando a Racedo: una que baja por Solá, otra que baja por Rocamora y la otra ya hacia la esquina con Avenida de las Américas. Esas cuencas hoy en día llegan a Racedo y la trasvasan hacia Cruz del Sur sin ningún tipo de sistema de captación”.

Asimismo, el ingeniero indicó: “Por eso el proyecto que está previsto y licitado tiene todo un sistema de conducción que se conecta a la obra existente que está en el barrio Presidente Perón. Pero hay parte de las obras existentes que hay que actualizar porque han quedado cámaras que se han ido rompiendo o hay que incorporar unas cámaras más para que el sistema funcione de la mejor manera”.

Además, consideró que la obra de ensanche de boulevard Racedo “viene a colaborar en la solución de la problemática existente, pero obviamente faltarán algunas obras complementarias para ir bajando los caudales que van quedando en calzada. Complementando la obra en Racedo se va a lograr una mejora sensible”.

Por otra parte, Bilbao afirmó que “en algunos casos se hacen canales abiertos revertidos, en otros pueden llevar los caudales previstos, en otros hay que colocar alcantarillas; no hay una solución única. El criterio es tener los caudales abiertos, con calles a los costados para no darle la espalda a los arroyos”.