Un “proyecto superador” para la Escuela Municipal de Danza

La Municipalidad de Paraná y el CGE firmaron un convenio que implica un rediseño en la currícula, una mejora significativa para los trabajadores y una trayectoria formativa acorde a las disciplinas. Se trata de una respuesta histórica para la institución que se convierte a partir de hoy, en la primera escuela dedicada a la danza con aval oficial en la provincia.

Tras la firma del acuerdo, el intendente de Paraná, Adán Bahl, expresó: “Firmamos un convenio con el Consejo General de Educación a fin de normalizar para jerarquizar la actividad de la Escuela Municipal de Danza. A partir de esto, continúa bajo la potestad del Municipio pero con un diseño curricular adaptado a las exigencias académicas y pedagógicas de la autoridad educativa provincial”.

En ese sentido, señaló: “Resolvemos un problema histórico. El año pasado la escuela suspendió sus actividades sin previo aviso, dejando a los docentes sin trabajo y con sueldos adeudados; y a los chicos y a los padres en la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad”.

Más adelante, el intendente explicó que “la Escuela Municipal de Danza es una institución educativa y cultural emblemática en Paraná, cuna de grandes artistas. Estamos comprometidos con el desarrollo cultural de la ciudad y buscamos garantizar que los y las paranaenses puedan acceder a bienes y servicios culturales de calidad”.

A su vez, consideró: “Esta acción nos permite solucionar la informalidad y la precarización de los trabajadores de la Escuela Municipal de Danza. Antes se los incorporaba por contratos de obra y no tenían categoría docente. Ahora, al ingresar por concurso, la tarea del docente de arte se profesionaliza y se pone en valor. Asimismo, permite hacer carrera dentro de la institución. Y también tiene un impacto directo en la calidad educativa, porque se amplía y mejora el plan formativo y cada trayectoria cuenta con el reconocimiento del CGE”.

Ingresar a la modalidad artística del sistema educativo implica reconocimiento oficial de las trayectorias formativas. Será a partir de ahora el CGE quien abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Por su parte, el titular del CGE, Martín Müller, manifestó: “Estamos muy contentos. Adaptar un diseño curricular es de un gran trabajo técnico que redunda en una educación de calidad y en que la certificación que se reciba tenga el aval y la validez que requiere por parte de cualquier otro tipo de institución educativa. Creemos que estamos en un tiempo prudencial y óptimo para -cuando podamos retomar las actividades presenciales- volver a funcionar como la comunidad de la escuela lo espera. Lo que se cumplimenta es la caja curricular necesaria para el funcionamiento de todos los talleres que ya venían funcionando”.