Ya rige el nuevo aumento del boleto de colectivos

Entró en vigencia el lunes. El boleto general quedó en $117.20. Sergio Elizar, concejal del PJ había indicado que “el aumento del 24% estaba por debajo de la inflación” y confió que la empresa pedía un boleto de $203.

 

Desde este lunes entró en vigencia el nuevo valor para el pasaje del transporte urbano en Paraná.

En función de la Ordenanza que aprobó el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, el boleto general tiene un valor de 117,20 pesos; el primario (AM) 11,70 pesos; el secundario (AM), 29,30 pesos; el universitario, 35 pesos; el obrero, 76 pesos; el de jubilados 53 pesos; el nocturno 152 pesos; Franja horaria 94 pesos; y el de empleado público 76 pesos.

Además, el boleto de tarifa social tiene un valor de 52,74 pesos, en franja horaria 42,30 pesos y a la noche 68,40 pesos. Por otro lado,  se mantiene la gratuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (Begu).

Al momento del tratamiento del proyecto, el concejal del Partido Justicialista, Sergio Elizar, indicaba a El Diario: “No podemos desconocer el proceso inflacionario y que hay variables en las estructuras de costos de las empresas vinculados al precio del combustible, la actualización del salario de los trabajadores y el mantenimiento de las unidades, pero la empresa plantea una actualización de 203.20 pesos y ese es un boleto impagable para el bolsillo de cualquier usuario”.

Fue en esa línea que el concejal oficialista bregó por “mantener un equilibrio entre lo que solicita la empresa y lo que puede pagar el usuario, porque el salario de los trabajadores también está erosionado por el proceso inflacionario”.

“Sería un pacto de un 24% y si este aumento empieza a regir desde julio, será un porcentaje que estará muy por debajo de la inflación”, analizó el concejal al insistir con respecto a que se trata de “morigerar y resguardar que el impacto sobre el incremento del precio del boleto no sea tan fuerte sobre los usuarios”.