Detuvieron al acusado de un femicidio ocurrido en abril del año pasado

Guillermo Galeano quedó detenido por la muerte de Alejandra Luque, quien era su pareja y falleció tras haber sido quemada. El hombre fue detenido el pasado domingo, a casi un año del brutal hecho.

En abril de 2022, Alejandra Luque murió luego de sufrir graves quemaduras en gran parte de su cuerpo. La primera versión que brindó quien entonces era su pareja, Guillermo Galeano, fue que la mujer de 51 años había tenido un accidente; pero su declaración se desmoronó cuando se conocieron testimonios que dieron cuenta que Luque era víctima de violencia de género. El hecho ocurrió en la ciudad de Colón.A pesar de ello, el hombre recién fue detenido el pasado domingo 26, casi un año después del terrible hecho. Así lo confirmó Loreley Farina, coordinadora de “MuMaLa Entre Ríos” de Libres del Sur, movimiento al cual pertenecía Luque.

Al respecto, comentó: “Alejandra fue una compañera comprometida con las causas solidarias desde el 2019, en nuestra organización. Se desempeñaba brindando servicios de limpieza en la Escuela Sarmiento de Villaguay, a la vez que cocinaba en ollas populares, brindando una mano a quien lo necesitara”.

En ese sentido, Farina recordó que la mujer “sostuvo una relación de pocos meses con Galeano, y cada vez se veía más impedida de cumplir con sus tareas cotidianas por el control creciente que ejercía sobre ella”.

En relación a la situación de Galeano, dijo que “gozo de su libertad todo este tiempo gracias a una justicia demasiado lenta. En todo este periodo accedió al asesoramiento legal contratando dos abogados privados, mientras que Alejandra y quienes exigimos justicia solo contamos con los protocolos de investigación ante femicidios y el fiscal publico designado”, ya que no hay abogados querellantes.

El hombre fue detenido el 26 del corriente en horas del mediodía, a raíz de las ultimas pericias e indagatorias recopiladas a principio de mes que dieron cuenta de incongruencias en su relato posibilitando de esta manera su detención efectiva.

Por el momento se encuentra detenido en la sede de la Jefatura Departamental de Colon, a la espera de los requerimientos procesales.

En tanto, Farina reclamó: “Pedimos justicia por Alejandra, por todas las compañeras y por una política realmente genuina para estas situaciones. Galeano ha gozado de su libertad en todo este tiempo, en la ciudad haciendo sus actividades cotidianamente y queremos una pronta resolución”.