Gatillo fácil: aplican 17 años al policía Mauricio Gómez

El sargento de la Policía Mauricio Gómez, encontrado culpable por un jurado popular del crimen del joven Iván Pérez, en 2019, cumplirá una condena a 17 años de prisión, según la resolución que adoptó este jueves el juez de juicio Arturo Exequiel Dumón, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú.

El hecho por el cual ahora fue condenado Gómez ocurrió el 9 de octubre de 2019, aproximadamente a las 10,48. Ese día, y en el marco de un procedimiento policial efectuado a raíz de una denuncia por sustracción de efectos del interior del domicilio en Barrio Molinari Sector 5 casa 25, de Gualeguaychú, acuden al lugar en el móvil N°647 de Comisaría Octava los funcionarios policiales sargento ayudante Juan Alberto Zapata y sargento Javier Mauricio Gómez. Ambos comienzan una persecución de una de las personas sindicadas como posible autora del ilícito en curso.

La persecución se extiende hasta la continuación de calle Los Algarrobos y calle Furquez, momento en el cual los policías detienen la marcha del vehículo y el sargento Gómez se baja del mismo y con un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm (que sería la reglamentaria y asignada al funcionario por la autoridad policial), abusando del cargo policial -de manera injustificada y antirreglamentaria-, según la acusación, efectuó un disparo en dirección a la persona perseguida y que se intentaba aprehender, a una distancia aproximada entre los 90 y 100 metros, dando el proyectil en la zona del cráneo de Iván Pérez , quien fallece inmediatamente en el lugar de mención.

En 2021 Gómez fue enjuiciado por un jurado popular, pero entonces el juici por jurado se declaró estancado por cuanto los jurados no alcanzaron una posición unánime. Este año, en cambio, esa unanimidad se consiguió y el policía fue declarado culpable. Ahora, el juez le impuso la pena de 17 años de cárcel.

Aunque el caso quedó rodeado de escándalo. A través de su abogado, el policía presentó una denuncia penal por amenazas que involucra a miembros del jurado que lo condenó.

La novedad la dio a conocer su abogado defensor, Alfredo Vitale. «Mauricio Gómez interpuso denuncia penal para que se investigue el posible delito de amenazas coactivas por parte de miembros del jurado por parte de otro jurado. Hay sospechas fuertes de que habría actuado sin imparcialidad. Hubo miembros del jurado que fueron amenazados. Se pidió que se investiguen esos hechos y se pidió que se aparte al Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú porque carecería de objetividad. Tendría que intervenir un fiscal de otra jurisdicción».

Se trata del segundo juicio contra el policía. El primero se había desarrollado el 31 de marzo de 2021, pero entonces los jurados populares no alcanzaron una votación unánime como exige la ley que rige el procedimiento. En función de esa situación, el juicio se declaró “estancado” y por ese motivo en esta ocasión se constituyó un nuevo jurado popular, con un nuevo juez técnico para realizar este nuevo proceso en el que hoy el jurado se expresó por unanimidad.

Vitale, por lo demás, ya adelantó que recurrirá la resolución ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.