El juez Ríos cuestionó las denuncias infundadas de fraude

Remarcó que no existen denuncias, de ninguna fuerza política, tras los comicios del 22 de octubre. Defendió un sistema que “la historia nacional nos ha legado” y que ha dado “garantías de asegurar la voluntad popular”. Habló de las fake news, que tienen la marca de origen de Trump, que pretenden “socavar un sistema de creencias compartida” en el que se funda la democracia.

Ante la denuncia de fraude que hizo La Libertad Avanza en las últimas horas, por irregularidades en los comicios del 22 de octubre, el juez Federal con competencia electoral en Entre Ríos, Leandro Ríos, se expresó con contundencia en defensa del sistema electoral nacional.

De esa manera, dio cuenta del comunicado que emitió tras la denuncia la Justicia Nacional Electoral. Tras marcar que el escrutinio de la elección pasada no registró ni una sola denuncia, Ríos enfocó en “uno de los problemas de las democracias que es el de la desinformación en una sociedad paradójicamente muy conectada y en la que lo evidente se vuelve incierto”.

Consideró importante que “la ciudadanía recuerde que el sistema electoral es el producto de la historia nacional que se nos ha legado” y que ha dado “garantías de asegurar la voluntad popular”.

Repasó el modo en que se desarrollan los dos escrutinios, el provisorio y el definitivo, y enumeró los mecanismos de control previstos por la ley, con la participación permanente de autoridades electorales y de los fiscales de los partidos políticos. Dio cuenta, además, de las distintas etapas en que se van resolviendo impugnaciones, planteos, y se van resolviendo las incidencias de cara a llegar al escrutinio definitivo.

Asimismo, el magistrado federal con competencia electoral subrayó que “no ha existido denuncias de irregularidades, denuncias de fraude” en el proceso que ha concluido. “Nadie hizo ninguna observación ni impugnación”, insistió y remarcó que el proceso se dio como siempre “en consonancia con la cultura democrática que tiene nuestro país y el distrito Entre Ríos especialmente”.

“Las elecciones se pueden resolver por un voto. Es un sistema altamente competitivo. Pero esto no echa sombra sobre la legitimidad de las autoridades electas”, ponderó.

Para Ríos, el intento de “criticar el proceso” sin fundamentos apunta a “cuestionar la legitimidad de las autoridades que salen electas”. “Aquellos que tienen intereses creados son quienes llevan esta campaña de fake news. La fake news tiene origen en un nombre y en un lugar. Es Donald Trump en enero de 2016, ante un reportero de CNN. Desde entonces ha nacido como fenómeno en un contexto electoral”, señaló Ríos y advirtió que esto ha derivado “en uno de los grandes problemas o patologías que constituyen un ataque a la democracia”.

Dijo entrever una acción que pretende “desgastar un sistema” que deriva en “el riesgo de socavar un sistema de creencias compartida”.

“La única forma de defender la democracia, en este aspecto, es educando a la ciudadanía, con información veraz, valida. Es la manera de enfrentar estos fenómenos que buscan, en definitiva, disolver la pluralidad democrática”, concluyó.