“El Presto” logró postergar el juicio por amenazas contra Bahl

El influencer cambió de abogado defensor antes de que se inicie el juicio. El letrado que eligió, Marcelo Peña, no está matriculado en Entre Ríos por lo que las audiencias se postergaron sin fecha. Peña formó parte de la defensa del ex capellán de la Policía bonaerense, Christian Von Wernich, condenado por crímenes de lesa humanidad.

El debate oral y público en la causa por amenazas que Bahl promovió contra el influencer debía concretarse los días 26 y 27 de octubre pasado a las 9 de la mañana. El juez sería Elvio Garzón.

Sin embargo, el jueves en que debía comenzar el juicio, Prestofilippo designó como abogado defensor a Peña. El letrado no está matriculado en Entre Ríos por lo que antes de ejercer el patrocinio deberá jurar en el Colegio de la Abogacía de la provincia. Recién entonces quedará habilitado. Esta maniobra difirió sin fecha el comienzo del debate.

El actual intendente demandó a “El Presto” luego de que el YouTuber pidiera a su audiencia que vaya al domicilio particular de Bahl y prendiera fuego la casa con él y su familia dentro. El episodio se registró al comienzo de la actual gestión municipal.

“Yo les aconsejaría a los trabajadores municipales que no vayan al Concejo Deliberante o no prendan fuego la Municipalidad. Vayan a la casa de Adán Bahl y préndanle fuego la casa con la familia adentro”, expresó textualmente.

Durante el desarrollo de la causa, Prestofilippo (paranaense de nacimiento pero actualmente radicado en Córdoba)  ya había cambiado de abogado. El primero que tomó su defensa fue el letrado del fuero local Leopoldo Cappa, pero renunció al poco tiempo. El patrocinio recayó entonces en el defensor público Fernando Calleja, quien había anticipado que cubriría todas las instancias menos el debate. Y cumpliendo su compromiso, renunció.

El anticipo de que Calleja dimitiría estaba en conocimiento de “El Presto” desde septiembre del año pasado, cuando la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Tribunales fijó la fecha para el juicio en octubre del 2023.

No fue esta la única maniobra que el influencer utilizó para dilatar los tiempos de la causa. Boicoteó la posibilidad de una mediación penal para evitar el juicio, cambió de domicilio varias veces para evitar las notificaciones de la causa y hasta incurrió en nuevos agravios contra Bahl durante una audiencia lo que motivó que se prepare una demanda civil por daños y perjuicios que comenzará a tramitar cuando culmine esta instancia penal.

Sobre “El Presto” pesa ya una condena en firme por haber amenazado a la primera dama Fabiola Yañez. Está condenado a 30 días de prisión en suspenso.

Prestofilippo comparte con su actual defensor el ideario libertario. El YouTuber fue candidato del partido de José Luis Espert en 2019 en Córdoba, mientras que Peña compitió ese mismo año por la intendencia de La Plata como postulante del espacio de Juan José Gómez Centurión, el ex militar carapintada que formaba parte de Cambiemos y que luego inició su propio partido.

Marcelo Peña formó parte de la defensa técnica del concordiense Christian Von Wernich. El ex cura fue acusado y condenado por crímenes de lesa humanidad por el rol que cumplió en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

Además, en 2021 asumió la defensa del Juan Buzali, esposo de Carolina Pìparo, la ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por Libertad Avanza. El matrimonio Buzali – Píparo fue acusado de haber atropellado con su auto a dos jóvenes en La Plata durante la noche de año nuevo del 2021.

Luego de ese incidente, Peña terminó enfrentado con Píparo al punto tal que el abogado rechazó ser el candidato a intendente platense por el espacio libertario en las elecciones de octubre pasado.