Se realizó la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se convocó una vez más a marchar en el marco del aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura cívico militar. La consigna de este año fue: “Sigamos construyendo en democracia: 40 años de democracia, 47 años del golpe”.

Paraná: se reedita la marcha por Memoria, Verdad y Justicia

Una multitud marchó en Paraná este 24 de marzo, como cada año, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Plaza Sáenz Peña, donde está emplazado el Monumento a la Memoria (escultura de Amanda Mayor), fue el punto de encuentro. La Multisectorial de Derechos Humanos había convocado a los paranaenses a movilizarse a partir de las 17.

“A casi 40 años de democracia llamamos a los argentinos y argentinas a defender y profundizar las conquistas sociales alcanzadas”, se expresó en el documento que leyeron en nombre de la Multisectorial. La lectura del mismo se llevó a cabo al finalizar la marcha en las puertas del Museo de Bellas Artes, donde funcionó en época de la dictadura un centro clandestino de detención y tortura.

A la hora acordada, las agrupaciones ya estaban dispuestas en los alrededores de la Plaza Sáenz Peña para comenzar la tradicional marcha, que se lleva a cabo desde 1996. La columna empezó ocupando dos cuadras de Enrique Carbó, desde Arturo Illia hasta Pascual Palma, y luego, al comenzar la movilización, se fueron extendiendo a lo largo de cinco cuadras. Entre las agrupaciones que asistieron se destacaron por su amplia presencia: el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, HIJOS y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (Afader), que encabezaba la marcha.

La movilización se desplazó hacia Plaza Alvear. Allí, más precisamente en la vereda del Museo de Bellas Artes, esperaba un escenario sobre el cual se llevó a cabo la lectura del documento. En él, no solo se pidió por la memoria, por la verdad y por la justicia, sino que también se exigió “al poder judicial cárcel común y efectiva para los genocidas. También exigimos que se avance en las causas en las que se investiga a los responsables civiles de la dictadura”.

Como es usual, el documento también hizo referencia a asuntos de la coyuntura política. “Entre Ríos debe derogar ya, sin dilaciones, la nefasta Ley de Contravenciones que otorga amplio poder sancionatorio a la policía. Se debe desterrar los abusos policiales cuyo principal objetivo son los pibes y pibas de los barrios populares e implementar sin más excusas presupuestarias, burocráticas ni de ninguna índole, el postergado Mecanismo de Prevención de la Tortura”. Asimismo, se pidió esclarecimiento sobre personas desaparecidas en democracia y exigieron justicia por Elías Gorosito, Martín Basualdo, Héctor Gómez, Romina Iturain, Eloísa Paniagua, José Daniel Rodríguez, Gabriel Gusmán, Iván Pérez y “por todas víctimas del gatillo fácil de la policía de Entre Ríos”.

Además, el documento acusó a la Corte de legitimar “la persecución política a través del aparato judicial a militantes y dirigentes políticos y sociales. Se cristaliza claramente en el caso de la compañera Milagro Sala que hace más de siete años sigue privada de su libertad por organizarse y luchar por más derechos para el pueblo”. De esta manera, se instó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a promulgar el indulto a la dirigente social.

Por otra parte, el documento hizo mención de la situación ambiental: “Esta multisectorial representa a diversos sectores que luchan constantemente por condiciones dignas para nuestro pueblo que brega por una educación pública de calidad, porque la salud sea un derecho real y accesible para todas y todos porque los modos de producción no erosionen nuestros suelos, ni fumiguen a nuestros gurises, que no quemen nuestros humedales, ni sequen nuestros ríos».

En nombre de la Multisectorial, se celebró la promulgación de la ley provincial número 11.059 por la cual se creó el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos o Degradantes. Finalmente, la lectura del documento culminó al grito masivo de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos presentes ahora y siempre”.

Actividades

A pesar del mal clima, muchas personas continuaron presenciando las actividades artísticas y musicales que se desarrollaron en el escenario, alrededor del cual también se ubicaron puestos de comida y bebida. Aun así, con el correr de los minutos posteriores a la finalización de la lectura del documento, las organizaciones y los ciudadanos en general se fueron desconcentrando poco a poco a causa de la lluvia que persistía.