Repudio por escraches a miembros del STJ y denuncia del Municipio

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia repudió los escraches a miembros del STJ. Desde la entidad repudiaron “la anónima y cobarde campaña de escraches a través de la colocación de afiches difamatorios en la ciudad de Paraná contra los miembros del STJ de Entre Ríos que formaron parte del Jury que destituyó a la fiscal Goyeneche”.

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó “su más enérgico repudio a la anónima y cobarde campaña de escraches que se observa mediante la colocación, en la Ciudad de Paraná,  de afiches difamatorios a miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, por haber cumplido con su deber jurisdiccional al integrar un Jurado de Enjuiciamiento y firmado la sentencia consecuente”.

Asimismo, afirmaron que “no es saludable para el sistema democrático que desde el anonimato se insulte de esa manera a quienes ponen el cuerpo y su firma en decisiones jurisdiccionales para cuya eventual corrección, si se estuviere en desacuerdo, el sistema legal vigente contempla los recursos correspondientes”.

Luego, desde la entidad señalaron que “la Junta Federal de Cortes, desde su histórica e irrenunciable función de ejercer la defensa irrestricta de la independencia judicial, se solidariza con colegas que han sido cobardemente injuriados y aboga por el cese de éstas prácticas profundamente antidemocráticas, propiciando el pleno funcionamiento de las instituciones republicanas”.

Denuncia de la Municipalidad

Este viernes, el Secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, presentó una denuncia penal por el delito de daños contra los bienes del Estado Municipal, luego de que aparecieran afiches difamatorios contra miembros del STJ en los nuevos contenedores instalados para la separación de residuos. Las pegatinas fueron vistas este viernes por la mañana en distintos puntos del centro cívico de la capital provincial.

Testa remarcó que este caso se trata de un hecho de “altísima gravedad”, por lo que solicitó que el Ministerio Público Fiscal tome medidas concretas de investigación a fines de determinar la autoría de los escraches.

Por otra parte, agregó que esta situación “menoscaba el normal desenvolvimiento en la prestación del servicio público de recolección de residuos”. Al respecto, explicó que los contenedores deben ser intervenidos para la remoción de los afiches difamatorios que “podrían afectar el mecanismo de los camiones que los recolectan, como así también alterar la separación de residuos”.

Por último, Testa señaló que este hecho “no constituye una sumatoria de actos delictivos aislados”, sino que considera que “son realizados con premeditación”.