Ensanche de Racedo: el STJ rechazó el amparo del Foro Ecologista de Paraná

El fallo del STJ indica que no fue comprobado que la obra cause algún perjuicio al medio ambiente y desestimó el amparo interpuesto por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el amparo ambiental presentado por el Foro Ecologista contra la Municipalidad de Paraná por las obras de ensanche de calle Racedo, en el tramo que va de Avenida de la Américas hasta Avenida Ramírez, que incluye la extracción de más de 80 especies de árboles plantados en la zona.

De ese modo, el alto cuerpo revocó la resolución dictada en el marco del amparo ambiental por el vocal Hugo González Elías, integrante de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que el 22 de febrero último había acogido parcialmente el recurso.

En su disposición, González Elías había habilitado a la Municipalidad a comenzar con la obra de ensanche y construcción de doble vía en el tramo de calle Racedo que va de Avenida de las Américas hasta Avenida Ramírez, frenada por una medida precautelar dictada el último 23 de enero, y de ese modo se frustró el inicio de los trabajos que habían sido programados para el lunes 25 del último mes.

El Foro Ecologista de Paraná había iniciado un amparo ambiental para evitar la tala de más de 80 árboles como parte de los trabajos en calle Racedo. En el caso intervinieron dos jueces de feria, Gervasio Labriola y Alejandro Cánepa, aunque la resolución final la adoptó Hugo González Elías, vocal de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El máximo tribunal reprochó a González Elías que, luego de verificar que la ejecución de la obra no supondría “daño significativo” y que la Municipalidad “procedió conforme a derecho ya que la obra en cuestión ha sido debidamente catalogada como de bajo impacto ambiental”- no rechazó de plano el amparo ambiental.