Registro de conducir: Instan a denunciar cobros ilegales por turnos

Se conoció que sujetos cobraban $1.200 por los turnos y $4.000 para el examen práctico. Desde la Secretaría de Seguridad Vial de Paraná afirman: “Queremos terminar con la corrupción pública municipal”.

Se conocieron varias denuncias que apuntaban al supuesto pedido, de parte de quienes serían empleados del Registro de Conducir de Paraná, de $1.200 a cambio de un turno para tramitar la licencia de conducir y otros $4.000 más para el pase para rendir el examen teórico y práctico en el organismo municipal.

Tras las exposiciones de los denunciantes, quienes aseguran que consultaron el ofrecimiento “por la necesidad de tener que renovar el carnet de conducir”, el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Vial de Paraná, Enrique Ríos instó a denunciar estos “hechos de corrupción”.

Al respecto, remarcó que “la impronta impuesta desde la conducción del Ejecutivo municipal es terminar con todo aquello que tenga que ver con la corrupción pública municipal”.

Asimismo, el funcionario indicó: “Ya he denunciado a Fiscalía situaciones anómalas, por las que se ha procedido a separar a personal del área ante este tipo de hechos y habiendo tomado conocimiento de esta situación que circuló en las redes, se investiga el origen de esas páginas, algunas de las cuales no tienen asidero porque no son de esta ciudad”.

En tanto, en relación a quien fuera la directora del Registro, Stella Maris Almada, Ríos explicó que “permanece bajo un proceso de sumario interno”.

De igual modo, relató: “Respecto a casos puntuales, requerimos que se formalice la denuncia a través de los canales institucionales del Municipio o de la Justicia para poder investigar acompañados de una denuncia formal”.

Además, el funcionario municipal señaló: “Estamos abiertos a que la persona concurra con la documental que tiene o que vaya a Fiscalía a hacer la denuncia correspondiente, porque es claramente un hecho de corrupción”.

Por otra parte, aseveró que “el sistema no permite irregularidades, pero hay personas inescrupulosas que, ante la necesidad de los usuarios, recurren a este tipo de artimañas para ejercer este tipo de actividades ilícitas”.

Respecto a las denuncias en redes sociales, Ríos reconoció que “es más fácil exteriorizarlo que hacer la denuncia formal”. Y agregó que “muchas denuncias se hacen en el plano mediático y no se ratifican en el plano judicial, lo que genera una serie de inconvenientes, porque, sin poner en duda la veracidad del hecho, no se permite la investigación y esclarecimiento del mismo”.