No hubo acuerdo entre comerciantes y el Sindicato por el horario de atención en Paraná

Tras una reunión entre comerciantes, el Sindicato de Empleados de Comercio y el municipio no se pudo llegar a un acuerdo sobre el horario de atención en los locales. La comuna propuso extendió el horario hasta las 20 horas.

Luego de una reunión entre comerciantes, el Sindicato de Empleados de Comercio y el municipio para tratar el tema de horario de atención de los locales comerciales, no se llegó un acuerdo debido a que ambas posturas continúan firme en su pedido.

Cabe recordar que desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) solicitó continuar con el horario de corrido desde las 9 hasta las 18, para evitar que los trabajadores de comercio deban utilizar cuatro veces el transporte público.

En tanto los comerciantes solicitan retornar al horario tradicional cortado, de 8:30 a 12:30 y de 16 a 20 horas con el argumento que en el horario de la siesta las ventas son muy bajas y los clientes comienzan a verse a partir de las 18.

Al respecto, el secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, indicó: “No hubo acuerdo entre los dos sectores contrapuestos y la municipalidad estuvo mediando. Mantenemos el pedido que hicimos a la comuna para continuar hasta el 30 de noviembre el horario corrido y para diciembre, enero y febrero que si exista un horario cortado”.

Asimismo, el sindicalista apuntó: “El tema del horario es una reivindicación histórica y durante la pandemia los compañeros pudieron desplazarse solo dos veces al día para evitar la circulación”. Y agregó: “La pandemia no cesó, el sindicato mantiene esta postura para que se desplacen solo dos veces”

Por su parte uno de los representantes de los comerciantes, Daniel Delmestre, sostuvo: “Después de una hora y media de reunión no logramos ningún acuerdo, el sindicato está muy firme en seguir trabajando en un horario de corrido y reducido. Los comerciantes ya no podemos sostenerlo”.

En ese marco, enfatizó que “al horario lo pone el cliente y estamos perdiendo ventas entre las 18 y las 20 horas”. En cuanto a la situación del comercio, Delmestre declaró que “las ventas se cayeron mucho, tenemos un horario en el que no anda nadie. El centro de Paraná está sufriendo y un local que cierra no se renueva. Esperamos tener alguna respuesta, necesitamos una franja horaria más amplia”.

Extensión del horario

Luego de la reunión llevada a cabo este jueves en la Casa de la Costa entre la Cámara de Comercio y el Centro de comerciantes de Peatonal y el Sindicato de Empleados de Comercio, la Municipalidad de Paraná definió el horario de atención al público de la actividad comercial y de los centros comerciales, galerías y paseos de compras en horario corrido de 9 a 20 horas.

Según detallaron desde el Municipio, todos los locales comerciales deberán seguir el protocolo de prevención acordado para el sector, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia.

Entre ellas, higiene y desinfección constante de las superficies, uso de tapa bocas o barbijos, distanciamiento social y disponer en la puerta de acceso general de una persona para control de temperatura y sanitización de clientes, empleados y proveedores.