Uader inicio el 2020 con reclamos de sus estudiantes

Autoridades le dieron la bienvenida a los ingresantes. Algunos estudiantes avanzados reclamaron por el edificio propio y mejor presupuesto.


El jueves por la tarde se realizó la apertura de actividades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que como no podía ser de otra manera, se llevó a cabo en un lugar extraño para tal fin, el teatro “3 de Febrero” de la capital provincial, ya que la casa de altos estudios no cuenta con un espacio propio luego de casi 20 años de su creación.

Los eventos se pueden dividir en la parte formal e institucional, con un acto a cargo de las autoridades de la Facultad, Decana Mg. María Gracia Benedetti y Vicedecano Lic. Alejandro Ruíz.

Foto: Ruiz y Benedetti (Imágen Florencia Gómez Gariboglio). 

La otra parte en la que dividimos lo acontecido, también hace al evento y es cuestión informal, la que está constituida por los reclamos de los estudiantes de la propia Uader basados en que este año, la Universidad tendrá 3.800 estudiantes a nivel provincial y 2.700 en el ámbito local, lo que supone una urgencia en los espacios concretos ya que se utilizarán cinco sedes para afrontar el cursado en condiciones “decentes”.

En este sentido, la agrupación “Indignadxs”, un ala del Movimiento Social de los Trabajadores (MST), hizo un peculiar reclamo, tomó como parodia una película llamada “The Jocker” e ironizó sobre algunas frases del ex Gobernador Sergio Urribarri para mostrar el descontento frente a la situación edilicia  y renovó la exigencia del edificio propio.

Giuliana Ragone, estudiante de la Licenciatura en Psicología y de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico, es dirigente estudiantil del “Indignadxs” y contó que “la intervención del Jocker tiene que ver con la película que se estrenó el año pasado y que fue muy galardonada por su crítica hacia la sociedad capitalista y la vulneración de derechos, por eso nos pareció pertinente personificar a este personaje que encarna eso, la sistemática vulneración de derechos”.

La estudiante indicó que “es fundamental venir a alzar la voz por un reclamo histórico por el edificio propio y condiciones decentes de cursado. Este edificio ha venido siendo  prometido gobierno tras gobierno y que hace años que esa construcción está paralizada”.

Además, para Ragone “el problema central es la falta de presupuesto real”.

Foto: Ragone pide discutir el presupuesto y que se termine el edificio propio.

“Vemos nuestros derechos vulnerados y en ese sentido es la intervención, desenmascarando lo que dicen las autoridades haciendo creer que la Uader es un orgullo provincial y arrancar, discutiendo las condiciones de cursado y el presupuesto”.

Foto: La intervención causó sorpresa entre los ingresantes (Imágen: Florencia Gómez Gariboglio)

Para la integrante de “Indignadxs” “en una provincia donde se destina más presupuesto para el pago de deuda que para la universidad más grande de Entre Ríos  y en un país donde toda la economía se ordena para pagar una deuda fraudulenta, es imposible tener presupuestos acordes”.