Paraná: Empresa culpa al gobierno y echa 35 empleados

Los obreros realizaban conexión de cloacas. La empresa los echó a todos y dice que es porque no cobra certificaciones desde agosto. La deuda provendría de Nación y Municipalidad. Los cesanteados están en asamblea en sus puestos de trabajo y son acompañados por Uocra que pidió una conciliación en la Secretaría de Trabajo. Será el viernes a las 8 am.


El viernes pasado 35 trabajadores que realizan obras cloacales en Paraná, fueron despedidos en forma sorpresiva por la empresa contratista Ingeniero Quaranta SA.

Miguel, obrero y representante de sus 34 compañeros dijo que “nos encontramos con la mala noticia que todos los compañeros estaban despedidos”, y lamentó que es etrabajo “es el único sostén que tenemos y nos tomó de sorpresa”.

Los obreros de la construcción no abandonaron su puesto de trabajo y se mantienen en estado de asamblea ya que “queremos que lo antes posible esto se solucione para volver a trabajar”.

La única explicación que dio la patronal, según Miguel es que “no les pagan las certificaciones” desde el Estado y esto sucede “según no nos dijeron, desde agosto”.

“Son 35 compañeros que se quedaron sin trabajo, en esta obra donde estábamos haciendo la conexión de cloacas del noroeste”, más precisamente en el sector de las calles Caputto y Miguel David.

La indignación de los despedidos es porque “la empresa solo vino ese día para decirnos que no podíamos seguir y nos sorprendimos porque ya se habían llevado los camiones y las máquinas de trabajo”.

El papel de la Uocra

En el lugar también se encontraba Hugo Salazar, secretario Adjunto  la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que indicó que el gremio se anotició el lunes del hecho y catalogó la iniciativa de “intempestiva e inconsulta”.

Foto: Hugo Salazar, secretario Adjunto  la Unión Obrera de la Construcción (Uocra)

“Rechazamos los telegramas e instrumentamos a través de la Secretaria de trabajo, por intermedio de Ángel Zacarías, que se convoque a la empresa a una audiencia conciliatoria, algo que sucederá este viernes a las 8 de la mañana”, confió el sindicalista.

El relato de Salazar coincide con el de Miguel, la empresa “manifiesta temas contractuales con Nación y Municipalidad, nosotros decimos que lo resuelvan, que auditen, pero que los trabajadores sigan dentro de la obra”.

Quema de cubiertas

En horas cercanas al medio día, los trabajadores despedidos cortaron la calle y quemaron cubiertas a modo de visibilizar su protesta.