El Socialismo en alerta por cambios anunciados por Bordet

El gobernador dijo que hay que hacer cambios para que la  Caja de Jubilaciones no vuele por los aires. El PS entiende que se trata de un “ajuste encubierto” y que se trabajará más, con más aportes para terminar cobrando menos.


Al realizar la apertura del 141 período legislativo, el gobernador Gustavo Bordet indicó que «el debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional entrerriano es impostergable» y convocó a una multisectorial para discutir las «inequidades y privilegios» y garantizar el derecho de beneficiarios y aportantes a percibir el 82 por ciento móvil.

Desde el Partido Socialista (PS) de Entre Ríos rápidamente se manifestaron en un “estado de alerta”, para seguir de cerca este anuncio que “no es muy claro porque no hay muchos datos”, aunque indican que de lo que se desprende del discurso de funcionarios allegados al mandatario, podría tratarse principalmente, de aumentar la edad jubilatoria.

Liliana Vera, apoderada del PS y mujer abocada a la temática gremial que desarrolla su partido, indicó a Enfoque Propio que “los trabajadores se han manifestado en contra de una modificación en el sistema previsional en lo que respecta al aumento de la edad jubilatoria, y a la reducción del 82% móvil, y sobre el aporte del 16%  que aumentaría”, y agregó que el pensamiento de “los y las trabajadoras es que no somos los causantes del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia”.

Gonzalo Andino, integrante del Centro de Estudio Laboral y Social del PS, también integrante de la temática gremial de su partido, remarcó que “los números oficiales son los que da la Caja, y el presidente de la Caja Jubilaciones es el que dice que es mayor la cantidad de pasivos que de activos”, lo que da la pauta de que –y visto desde ese plano- modificaciones deben hacerse y quizás eso no sea lo cuestionable, lo importante para el PS es “qué es lo que hay que cambiar”.

Sobre esto último, Juan Manuel Rossi, ex candidato a Diputado Nacional y actual Secretario de Organización del Partido remarcó que “es importante que sepamos que el gobernador tiene herramientas para trabajar políticamente si quiere financiar esa Caja, hay una cuestión de federalismo, tiene que reclamar los fondos al gobierno nacional como lo han hecho Córdoba o Santa Fe”.

Andino, volviendo a la cuestión del anuncio de Bordet en sí, opinó que “una medida que no se discuta y que impacte en el trabajador, es una medida de ajuste encubierta, porque impacta a los activos. Un funcionario dijo que la Provincia tiene una Constitución que fortalece el 82% móvil, pero eso estará garantizado para los actuales pasivos, no para los futuros, entonces la preocupación es que un sector no se verá perjudicado, pero los futuros jubilados si”, ya que “aportarían más años y percibirá un porcentaje reducido de ese 82% móvil cuando se jubile”.

Además de plantear el reclamo de fondos a la Nación, si son llamados a esa mesa de debate que prometió el mandatario entrerriano, Rossi indicó que el PS propondría además “blanquear a todos los trabajadores del Estado Provincial y Municipal”, y regularizar el hecho de que “mucha gente aporta muchísimos años al monotributo y cuando está por jubilarse, se pasa a la Caja entrerriana y todos los años de aporte quedan para la Nación”.

El PS, según indicó el ex candidato a legislador nacional, “peleará por las conquistas que hoy tenemos”, esto es “sostener el 82% móvil, la base de cálculo que hacen a ese porcentaje y la edad jubilatoria actual”.