Investigan si el acompañante terapéutico detenido habría abusado de más víctimas

A partir del material recabado, se trata de establecer si el acompañante terapéutico que abusó de una niña con discapacidad estaría implicado en otros casos de abuso en Paraná. El sujeto trabajaba a través de obras sociales.

Avanza la investigación sobre el escalofriante caso de un Acompañante terapéutico, que habría ejercido ilegalmente, está implicado en un caso de abuso a una niña con discapacidad en Paraná.

Al respecto, el fiscal Leandro Dato, brindó detalles sobre cómo avanza la investigación y mencionó que la causa está caratulada como “Distribución y producción de material de abuso sexual y abuso sexual con acceso agravado”. Además, se conoció que esta persona también “ejercía” con otros pacientes.

Sobre el caso, Dato informó que la fiscalía tomó conocimiento del hecho luego de una investigación llevada a cabo por agentes de la Policía Federal Argentina junto al Departamento Buró Federal de Investigaciones de los EE.UU lograron en primera instancia, la identificación de una niña menor de edad con discapacidades que era víctima de abuso sexual. Aparentemente, el acompañante terapéutico, durante la visita “profesional”, cometía los abusos en la habitación de la niña, lo filmaba y luego distribuía en la web.

En este contexto, Dato informó que “al material al que tuvimos acceso y que circulaba por internet, se podía ver las características de la casa, situaciones de abuso a la niña”.

Al ser consultado sobre cómo había iniciado la relación laboral del profesional, Dato reveló que “se trata de una situación de tercerización. Esta persona es estudiante de la carrera de Enfermería, y través de una tercerización con la obra social, junto con otras personas llevaba a cabo el cuidado de la niña en diversos días y horarios”.

Asimismo, Dato agregó que el asistente estuvo “cuidando a la niña desde hace unos cinco o seis meses”. Además, mencionó que la familia de la niña tras enterarse de lo ocurrido, “estaba muy sorprendida. Junto con integrantes del COPNAF les explicamos lo sucedido y diversos equipos interdisciplinarios trabajan en el tema”

Puntualmente, en lo referido con la familia, el fiscal hizo mención a que es una situación muy compleja porque “al ser un tema de salud lo que se hace es confiar en personas que lo que hacen es prestar un servicio”.

Fue detenido
En el marco de la investigación se realizó de forma urgente un allanamiento, rescate y contención de la víctima. Allí se detuvo al sujeto, de unos 20 años y además en el secuestro de distintos dispositivos electrónicos utilizados por el terapeuta los cuales sujetos a futuros análisis, determinarán la existencia de otras posibles víctimas.

Dato, sumó que “con las imágenes recibidas y lo recabado en el domicilio familiar se dará un confronte de imágenes y nos permitirá identificar al agresor y dar con todo el cuadro de situación”.

Asimismo, señalo que el sujeto está detenido y “a disposición de la justicia y probablemente termine en prisión preventiva. Se tomaron testimoniales y analizan materiales”.

Por otro lado, agregó que realizará en el día de hoy la acusación y al tratarse de un caso muy importante, la pena que le correspondería sería como mínimo “de ocho años”.

Podría haber otras víctimas
Dato informó que, tras darse a conocer este hecho, “una mujer se acercó a la Fiscalía para informar que esta persona estaba al cuidado” de un familiar. “Ahora, evaluamos los términos de la presentación. Es importante dar a conocer estos hechos y tener en cuenta que este caso es impactante, porque entendemos que la producción se hacía en la ciudad y era exportado”

El fiscal sumó que con los datos que parte esta persona “los confrontarán con el celular del denunciado” para esclarecer el hecho. Además, aseguró que cotejarán el material de sus celulares de familiares para determinar si se trata de una red de pedología.