La defensa del intendente condenado por abuso apeló ante el STJ

Las condenas en primera y segunda instancia contra Fabián Constantino, jefe comunal de Gilbert, por abusos sexuales, llegaron al máximo organismo de Justicia de la provincia.

En la mañana de este miércoles, los abogados Fabián Otarán y Mario Arcusin que defienden a Ángel Fabián Constatino presentaron un recurso de apelación contra el fallo de segunda instancia de la Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia que confirmó la condena a 14 años y seis meses de prisión para el intendente del PJ de Gilbert en uso de licencia.

Recordemos que la Cámara integrada por María del Luján Giorgio, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud rechazó el 28 de agosto pasado un recurso interpuesto por la defensa técnica y confirmó el fallo de primera instancia emitido, en Gualeguaychú, el 23 de marzo.

Fabián Constantino está condenado por tres hechos de abusos sexuales con acceso carnal en contexto de violencia laboral y de género, mientras desempeñaba el cargo en la intendencia de la localidad del departamento Gualeguaychú. Las tres víctimas y denunciantes fueron María Luján Aguirre, Verónica Portillo y Norma Santos.

Ahora los abogados del condenado recurrieron la determinación de segunda instancia ante el máximo órgano judicial entrerriano. En caso que el Superior Tribunal de Justicia avale las dos sentencias inferiores, Constantino comenzará a cumplir en forma efectiva la condena. Aunque la defensa también tendrá la posibilidad de llegar a la Corte Suprema, confió el coordinador de Fiscales, Lisandro Beherán.

Al respecto, Fabián Otarán sostuvo que “somos persistentes porque estamos diciendo cosas verdaderas. Siempre hemos sido muy respetuosos de todos los Tribunales y nunca hemos hablado de nuestra posición de defensa. La Cámara de Casación nos concedió el recurso para ir al Superior a pesar que le estamos recurriendo una sentencia de ellos mismos, porque le estamos diciendo que ellos volvieron a fallar mal y explicamos porqué, qué es lo que no atienden, lo que no están mirando”.

Agregó que “así como la Fiscalía y Querella dan sus explicaciones, nosotros también tenemos que darlas. Deben ser profesionales porque este es un caso líder. Nosotros entendemos que se ha juzgado mal la prueba”, resaltó Otarán.

Mientras el encausado seguirá con la prisión domiciliaria en Gilbert como se determinó tras el fallo del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú –conformado por los jueces Arturo Exequiel Dumón, Alicia Cristina Vivian y Mauricio Daniel Derudi.

El juicio
Ángel Fabián Constantino fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva al ser encontrado responsable de los hechos debatidos en 10 audiencias que se desarrollaron en febrero de este año. Sin embargo, hasta que la sentencia esté firme tendrá domiciliaria con tobillera electrónica.

Así se transformó en el primer jefe comunal electo y en funciones -con una licencia y goce de salarios determinados por el Concejo Deliberante- que fue condenado en el Departamento Gualeguaychú.

El juez que presidió las audiencias fue Arturo Dumon, junto a los vocales Alicia Vivían y Mauricio Derudi, en tanto la querella la representó Juan Ignacio Weimberg y el Ministerio Público Fiscal con Martina Cedrés y Lisandro Beherán. Por su parte, en la defensa estuvieron la doctora Micaela Baptista junto a Fabián Otaran y Mario Arcusin.

Las audiencias del juicio se desarrollaron desde el 13 hasta el 28 de febrero y Constantino llegó a juicio en calidad de prisión domiciliaria desde mayo 2022 por la violación a las medidas restrictivas de acercamiento o contacto con las víctimas. Sin embargo, llegó a todas las audiencias sin esposas y acompañado por uno de sus abogados defensores.