Robaron u$s240.000 y $10 millones, pero devolverán u$s48.000 en cuotas

Se confirmó la sentencia y devolverán u$s 48 mil a la mujer estafada en Crespo.Harán una entrega de 15 mil dólares y tres cuotas de 11 mil. Además, deberán realizar 96 horas de tareas comunitarias.

Iván Pablo Benítez (27) y Miguel Abraham (35), ambos oriundos de la provincia de Misiones e integrantes de la comunidad gitana, acordaron en juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional y la devolución de una parte del monto sustraído a una mujer de 86 años, de la ciudad de Crespo, a la que estafaron bajo la modalidad conocida como “cuento del tío”.

Cabe recordar que los ahora condenados, se habían apoderado de una fuerte suma de dinero que tenía ahorrado: 240 mil dólares y 10 millones de pesos.

El acuerdo judicial se desarrolló la semana pasada en los Tribunales de Paraná ante el juez de Garantías José Eduardo Ruhl y la homologación del mismo se llevó a cabo este miércoles.

En oportunidad de realizarse la audiencia de juicio abreviado, el defensor de los acusados, Leopoldo Cappa, explicó cuáles fueron los delitos endilgados: “Por una estafa cometida el 23 de enero en Crespo, donde -según la imputación de Fiscalía- bajo la modalidad conocida como cuento del tío, se le habría sustraído la suma de 240 mil dólares y 10 millones de pesos a una mujer de 86 años. Y el 13 de enero en Paraná a una mujer le sustrajeron, bajo la misma modalidad, dos millones de pesos”.

“La propuesta para llegar al juicio abreviado fue devolver 48 mil dólares a la vecina de Crespo a través de una entrega de 15 mil dólares y tres cuotas de 11 mil dólares”, comunicó el abogado. De hecho, recordó que, durante el procedimiento de detención de Benítez y Abraham, “en el allanamiento en Pasadas, les secuestraron 6.600 dólares y 1.7 millones de pesos”.

Condenados

Este miércoles 15, luego de analizar las pruebas presentadas por las partes, el magistrado entendió razonable la pena acordada y sentenció a Benítez y a Abraham a cumplir tres años de prisión condicional.

En relación al juicio abreviado, el defensor explicó que “el delito de estafa tiene prevista una pena de un mes a seis años de prisión, pero teniendo en cuenta que mis clientes no tienen antecedentes penales –que es uno de los atenuantes que se tienen en cuenta- acordamos en juicio abreviado una pena de tres años de prisión condicional”. “Es decir que durante tres años estarán sometidos a proceso, pero en libertad”, aclaró al respecto.

Los dos acusados son oriundos de la localidad misionera de Posadas, pero uno está radicado en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en Caballito. Y durante el juicio abreviado, acordaron que serán expulsados de Entre Ríos. “No podrán ingresar a la provincia sin dar previo aviso en caso de una urgencia durante los tres años en los que dure la pena condicional”, indicó Cappa y agregó: “También tendrán que hacer trabajos comunitarios, cada uno en su ciudad, por 96 horas a cumplir durante el primer año de condena”.

El juez valoró como atenuante que hayan reconocido el delito y la escasa instrucción de ambos, estudios primarios y secundarios incompletos.

También les aplicó la prohibición de ingreso a Entre Ríos, sólo podrán hacerlo con previo aviso a la Justicia y con justificativo; deberán realizar tareas no remuneradas en institución de bien público por el plazo de 96 horas; y devolver, en cuotas, a la víctima 48.000 dólares. También entregarán una camioneta Toyota Hilux.