Concordia: Imputarán a sujeto detenido por acosar a menor a través de redes sociales

La fiscal confirmó que el acusado tiene más de 30 años, el cual le pedía fotos íntimas a la víctima de 14. Analizan el archivo de los dispositivos electrónicos del sujeto. No descartó la posibilidad de que existan otras víctimas.

Un aparente hecho de “grooming” (acoso de un mayor a un menor a través de las redes sociales) quedó al descubierto en la tarde de este lunes en Concordia, cuando el supuesto depravado fue abordado por los familiares de una menor, con la que habría pautando un encuentro a través de internet.

En el encuentro, fue golpeado por los familiares de la víctima y el altercado ocurrió en la plaza 25 de Mayo. Los efectivos de la Policía lo apresaron y quedó detenido en la Jefatura Departamental de Policía.

Ante el requerimiento de la fiscal Evelina Espinoza, en la noche del martes, se allanó la vivienda del sujeto acusado en Villa Adela y desde la fuerza, confirmaron que el procedimiento arrojó r”esultado positivo” y precisaron que en el lugar secuestraron “cuatro teléfonos celulares, dos tablet, una notebook y cinco tarjetas de memoria”.

Según trascendió, la madre de la menor denunció que el sujeto en cuestión había contactado a su hija menor de edad a través de la red Social Instagram y le había pedido fotos privadas y declaraciones relacionadas a la sexualidad. La Fiscal, que investiga el hecho, no descartó la posibilidad de que existan otras víctimas.

En ese sentido, el material secuestrado en la casa del detenido, está en poder de la fiscal Espinosa, quien deberá analizarlo y realizar la investigación pertinente.

La fiscal Espinosa resaltó que el acusado es “un hombre de más de 30 años de edad y según la investigación preliminar, el sujeto tenía conocimiento que la persona con la que se estaba contactando era menor de edad”.

Asimismo, adelantó que el sujeto acusado de “grooming”, se encuentra “detenido y este miércoles se le tomará declaración de imputado”.

Por su parte, afirmó que “el Ministerio Pupilar es quien asiste con profesionales a la víctima, como también, tomó intervención un equipo del COPNAF. Cuando existe un delito de esta índole, se activa de inmediato el protocolo de asistencia al menor con todas las instituciones estatales”.

En tanto, la fiscal remarcó que este tipo de delitos ha crecido mucho, debido al avance de las redes sociales y el uso de los celulares: “Ha aumentado este tipo de situaciones. Personalmente, he actuado en casos ocurridos en Feliciano, San Salvador y ahora, Concordia. Ya no son casos que ocurren en grandes ciudades solamente”.
Además, recordó que “es muy importante que los padres estén atentos a lo que hacen sus hijos, sobre todo, para cuidarlos de los engaños y manipulaciones de este tipo de acosadores, porque muchas veces, los menores no saben que se están contactando con una persona mayor de edad”.