Secuestran estupefacientes y dinero en una requisa en la Unidad Penal de Paraná

Una requisa de rutina en un pabellón dio como resultado el secuestro de psicofármacos que se utilizan como estupefacientes. Además hallaron una suma de dinero no precisada que estaría relacionada con la venta de estos elementos.

El director Unidad Penal Nº1 de la capital entrerriana, Valentín Gómez Polito, confirmó el secuestro de estupefacientes y dinero en el pabellón 11. Al respecto, señaló que la requisa “dio resultado como otras tantas veces. Se encontró dinero y psicofármacos”.

En tanto, entre los internos de la UP1 circuló la versión de que el monto de dinero secuestrado rondó los $ 100 mil, pero Gómez Polito desmintió este rumor y, sin dar datos debido a que no contaba con la autorización pertinente, deslizó que lo hallado estuvo lejos de esa cifra. Aunque también consignó que no fueron ni cien ni doscientos pesos los incautados.

La requisa se produjo en el Pabellón 11 de la Unidad Penal. Allí se alojan, entre otros, internos remitidos por condenas de la Justicia Federal en gran parte relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Cabe consignar que los 1400 internos de la UP1 están sin realizar actividades intramuros desde hace un año, cuando se declaró la pandemia por el Covid – 19. A partir de ese momento se suspendieron los talleres y las prácticas que implicaran el ingreso a las unidades de personas del exterior, a fin de evitar contagios. Recién hace unos meses se rehabilitaron parcialmente las visitas.

En ese contexto, el consumo de sustancias prohibidas y de psicofármacos es una de las alternativas de más peso para sobrellevar el encierro. Además, debe tenerse en cuenta que las familias pueden entregar hasta $ 500 por día por interno, lo que genera un mercado cerrado donde se mueven mensualmente decenas de miles de pesos.