Patronato y Maradona frente a frente

El día Sábado a las 17:35, Patronato deberá enfrentar a Gimnasia y Esgrima de La Plata, en el Juan Carmelio Zerillo, por la 19º fecha de la SuperLiga Argentina de Fútbol . Será la primera vez que el conjunto paranaense tenga en frente a Diego Armando Maradona.


Foto: Maradona enfrentando a la Alianza Paranaense en el Grella.

El 8 de Septiembre del 2019 no fue un día más en el pueblo menssana, ese día, ante 25.000 personas, Diego Maradona pisó por primera vez el césped del estadio del bosque como DT del Lobo. Tampoco lo será el Sábado próximo, ya que el encuentro que se viene entre entrerrianos y platenses “es de 1500 puntos” según las propias palabras del técnico tripero.

Por primera vez en su historia, Patronato deberá medir fuerzas ante un combinado que lo tenga al Diego entre sus líneas, en la cancha o en el banco.

En el Torneo Nacional de 1978 Maradona aún era la joven promesa de aquél Argentinos Juniors, que luego saltaría a la fama internacional gracias a la explosión futbolística de Pelusa. Patronato, mientras tanto, ya había superado la algarabía de la epopeya conseguida en Formosa, donde triunfó frente a Sportivo Patria de esa provincia y logró su pasaje hacia el Nacional, campeonato que compartiría con el Bicho de La Paternal. Pese a esto, no hubo enfrentamiento. El rojinegro disputó la zona B del torneo (5º puesto), en tanto que Argentinos la zona C (9º puesto).

Si bien el cotejo entre la Alianza Paranaense de Fútbol y Boca Juniors no tuvo a Patronato como protagonista, sí lo fue su casa, el Presbítero Bartolomé Grella. El 17 de abril del 1981, Boca visitaba Entre Ríos con todas sus figuras, encabezadas por Diego Armando Maradona, recientemente comprado a Argentinos, para disputar un amistoso en tierra Santa ante un seleccionado de la Liga Paranaense. Allí el 10 convertiría un gol, de penal, para decorar el 3-1 final para la visita.

Muchos años tuvieron que pasar, 27 en total, para que Pelusa regrese a terreno rojinegro, esta vez ya alejado del fútbol profesional, pero queriendo instaurar una disciplina de fútbol reducido que denominó Showbol. El 27 de julio de 2008 (sólo días después de otro logro de Patronato, el ascenso al Torneo Argentino A el 16 de junio de ese año) llegó a Paraná acompañado de una selección Argentina que contaba con jugadores de la talla de Alberto Carranza, Fernando Gamboa, Gabriel Amato y Alejandro Mancuso para enfrentar a un seleccionado paraguayo. El escenario fue el Grella donde las casi 10 mil personas que colmaron las tribunas disfrutaron del triunfo 9-6 del combinado albiceleste, que tuvo su frutilla del postre, un zurdazo cruzado que Diego Maradona cambió por gol para la ovación de la gente.

Foto: Maradona nuevamente en el Grella pero en 2008.

Será en el 2020 el año en que Patronato y el considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial se cruzarán nuevamente. Esta vez la sede será La Plata.

REGRESOS DE CARA A UNA NUEVA FINAL

Patronato publicó la lista de concentrados de cara al viaje a La Ciudad de Las Diagonales, con dudas para el once inicial y con los regresos de Gabriel Compagnucci y Hugo Silveira entre los citados.

Por Xavier Bertoldi