Piden la captura de dos sujetos por el crimen de Barrientos

Se trata de los sujetos que fueron identificados y que se intentaba ubicar en los allanamientos realizados hace dos semanas, en localidad santafesina y en Buenos Aires. Sospechan que participaron del crimen de Barrientos.

El sábado 18 de febrero por la tarde, Elonce dio cuenta del homicidio de Gustavo “Petaco” Barrientos. Varios hombres encapuchados y fuertemente armados, irrumpieron en su casa del barrio “Los Cardales”, ubicado en la localidad de Colonia Ensayo (departamento Diamante), y lo acribillaron a disparos en el interior de la vivienda.

El ex barrabrava de Patronato, cumplía una salida transitoria, ya que se encontraba a meses de finalizar la sentencia de 11 años, que se le había impuesto por el doble homicidio de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido en noviembre de 2012, en barrio Paraná XX de la capital entrerriana.

Llamativamente, esa salida tuvo al menos un par de cambios de horario, sin embargo, los sicarios contaban con el dato preciso sobre la hora en la que Barrientos, ya se encontraba en su casa.

A siete meses del homicidio con tintes mafiosos, ha sido lento el avance de la investigación de un crimen nunca visto en la provincia, ya que se trataba de ocho sujetos, con armas automáticas importadas y chalecos antibala. Los sicarios asesinaron a Barrientos con disparos en la cabeza y en el cuerpo.

Tres meses después, se conoció un video de los asesinos, luego de abandonar la camioneta en la que se trasladaban, la cual fue hallada abandonada en la zona de la localidad costera Puerto Alvear. La camioneta estaba a poco más de un kilómetro del río, por donde se presume, que los sicarios escaparon.

Ahora, surgió una pista que en una de las investigaciones de crimen organizado más compleja que hay en la provincia. Aparentemente, se habría identificado a dos hombres, de los cuales se sospecha que habrían sido parte del grupo de sicarios que, en la tarde del 18 de febrero, irrumpieron en una vivienda de Colonia Ensayo y terminaron con la vida de Gustavo Andrés Barrientos.

Diego Germán Costa, de 38 años, con una condena por homicidio, y Juan Sebastián Gomila Bordiga, de 27 años y sin antecedentes computables, son los dos hombres que habrían sido identificados y que según fuentes que publicaron los datos estarían entre los integrantes de la banda que asesinaron a “Petaco”.

Son los primeros dos nombres que surgieron en la compleja investigación por el crimen y habría “evidencia concreta” sobre su participación en un homicidio, con características sin precedentes en la provincia.

Diego Germán Costa y Juan Sebastián Gomila Bordiga fueron los dos hombres buscados en los múltiples allanamientos realizados el viernes 8 de septiembre. Están ocultos en algún lugar y se mueven con la seguridad que les pueden brindar de sus contactos en las fuerzas de seguridad.

Los investigadores de la División Homicidios y el fiscal de Diamante Gilberto Robledo llegaron a ellos luego de tres meses de análisis de información y de vigilancia en los domicilios que suelen frecuentar, en la localidad santafesina de Laguna Paiva, y en las localidades bonaerenses de Moreno y José C. Paz.

Nuevos allanamientos
Cabe recordar que, hace dos semanas el personal de la División Homicidios de la Policía entrerriana, junto a sus pares de la Agencia de Investigación Criminal de la fuerza santafesina, cumplieron los mandamientos del fiscal, Gilberto Robledo, de Diamante y realizaron nuevos allanamientos.

Esta vez, se concretaron seis requisas domiciliarias en la localidad santafesina de Laguna Paiva. Además, se concretaron otros dos procedimientos en el partido bonaerense de Moreno y en la zona de José C. Paz (provincia de Buenos Aires).

En los procedimientos realizados en las últimas horas, “se secuestraron armas de fuego, cartuchería, celulares, documentación, y distintos elementos, que serán sometidos a pericias, por las áreas específicas de la Dirección Criminalística e Inteligencia Criminal”, señalaron desde la División Homicidios.

Por otra parte, se realizó la “identificación de 10 personas, de quienes se tomaron fichas dactiloscópicas para ser sometidas a cotejos”, señalaron desde Homicidios y explicaron que “quedan pendientes las detenciones de dos personas sospechosas de ser partícipes del hecho, quienes no se encontraban en los domicilios allanados, al momento de efectivizar los procedimientos”.

En los allanamientos, no encontraron ni a Costa ni a Gomila Bordiga, pero los dos tienen pedido de captura nacional e internacional vigente.

Ahora la investigación tiene dos carriles: uno es encontrar a los prófugos; otro es identificar a los restantes integrantes de la banda de sicarios. Hay al menos tres nombres bajo la lupa, pero las novedades se harán esperar, como cada paso con pie de plomo que dan los investigadores.

En junio surgió otra pista: los análisis de las evidencias levantadas por Criminalística y los datos surgidos de pericias a celulares, cruzados con la información aportada por cámaras y testigos, ciñeron las sospechas sobre dos hombres con la suficiente certeza para sostener que participaron del ataque homicida contra Barrientos.

Así llegaron a Costa y a Gomila Bordiga, quienes ahora están escondidos. Se sabe que no es fácil permanecer prófugo de la Justicia, pero se trata de personas que pueden acceder a recursos para financiar no sólo la logística, para mantenerse ocultos sino también, con posibilidades y contactos para emigrar a países limítrofes.