Caso Gusmán: Familiares y amigos exigen Justicia a 5 años del caso de gatillo fácil

Cinco años pasaron desde la muerte del joven, por un balazo que recibió detrás de la cabeza por parte de un policía. La familia espera que lleguen las pericias que se pidieron hace dos años. Adriana, hermana de la víctima, afirmó: “Que los asesinos de mi hermano cumplan una condena como se merecen”.

El caso se trata del asesinato del joven que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá de Paraná. Gusmán murió por un balazo en la parte posterior de la cabeza, disparado por uno de los policías. Sin embargo, para la Fiscalía los uniformados actuaron en cumplimiento del deber, al intervenir en un enfrentamiento entre grupos del barrio y ser presuntamente agredidos por disparos de arma de fuego por parte de quien perdió la vida.

Este lunes se cumplieron cinco años de este hecho, es por ello que familiares, amigos y agrupaciones exigieron justicia por el joven en las inmediaciones de Tribunales este lunes al mediodía.

En el lugar se encontraba la hermana de Gusmán y contó que junto a su familia se encuentran esperando que lleguen las pericias que se pidieron hace dos años. Además exigen que la jueza de garantías les de la elevación y la fecha del juicio. Ante estos reclamos, la joven expresó: “Para que los asesinos de mi hermano cumplan una condena como se merecen”.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nadia Burgos también se encontraba presente en el lugar junto a un grupo de militantes que acompañaban a la familia.

En este espacio la militante de izquierda expresó a esta Agencia: “Son cinco años de impunidad y cada minuto que pase se profundiza en un contexto donde el responsable es el Estado porque Gabriel falleció por una bala de la policía de Entre Ríos”.

A su vez, Burgos remarcó que el fallecimiento de Gusmán es “claramente un caso de gatillo fácil” y resaltó la necesidad de que el juicio se dé rápidamente, para así poder esclarecer cómo fue la muerte del joven y pueda haber justicia.

Por último y dadas las características del caso Gusmán, la dirigente consideró: “No sólo la justicia tiene que responder por este caso, sino también todo el gobierno provincial”.