Enfermeros reclaman la reglamentación de una Ley de Enfermería

Desde diferentes puntos de la provincia, enfermeros realizaron una convocatoria para exigir al Ministerio de Salud la reglamentación de la Ley de Enfermería. Piden a la ministra de Salud que “implemente todo lo necesario”.

Este martes se realizó una convocatoria de personal de enfermería desde diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos con la exigencia de la reglamentación de la Ley de Enfermería.

Con el flyer de “510 días” en referencia a la sanción de la Ley, la enfermera Patricia Sanabria indicó: “Tristemente tenemos que decir que hoy nos tenemos que movilizar para reclamar la reglamentación de nuestra Ley de Enfermería. Todos los enfermeros y enfermeras de la provincia como el resto de los profesionales de la salud estamos para cuidar a las personas. No nos gusta realizar estas cosas, pero no nos queda otra alternativa”.

En ese sentido, rememoró: “Tenemos que hacernos visible para reclamar esta reglamentación que la estuvimos esperando durante cinco años que se sancione. Seguimos esperando que se reglamente porque el texto de la Ley 10.930 establece que no se pone en vigencia hasta que no se reglamente. Desconocemos las cuestiones políticas y nosotros no sabemos de eso. Sabemos del cuidado de las personas, de trabajar para los demás y lamentablemente me emociono porque hemos transcurrido una pandemia con todo lo que implicó. Se terminaron los aplausos”.

En ese sentido, envió un mensaje hacia los funcionarios provinciales en búsqueda de una respuesta, tras no ser convocados al diálogo: “Acá seguimos los enfermeros y enfermeras de la provincia esperando que se instrumenten todas las medidas necesarias para que esta ley se reglamente y se ponga en vigencia. Le pedimos a nuestra ministra de Salud que implemente todo lo necesario”.

Sobre los avances que significaría para la carrera, la enfermera aseguró: “Esta ley implica mejoras profesionales, laborales, de capacitación y remunerativa. Todas estas mejoras redundan en cuidado de calidad, en cuidados seguros para todos los usuarios y para todas las personas a la que brindamos cuidado en la comunidad”.

En ese sentido, expuso que “la ley está sancionada, pero el texto establece que para ponerse en vigencia debe estar reglamentada. Llevamos 510 días de la sanción de esta ley y aún no la tenemos”. Al mismo tiempo, desconoció los motivos de la demora. Por otra parte, expresó que “hay aspectos remunerativos que escapan a la discusión o al asesoramiento que podrían realizar esta comisión”.

Sobre el alcance que tenía la ley, afirmó que hay cinco mil enfermeros y hoy, frente a la Casa de Gobierno, “están enfermeros de toda la provincia: Tabossi, San Gustavo, Islas del Ibicuy, Crespo, Paraná y todas las ciudades que pudieron enviar sus representantes aquí. Es un reclamo legítimo. Estamos peleando por lo que nos corresponde y por nuestros derechos”.

Por último, criticó al Ministerio de Salud por imposibilitar la reglamentación: “Hasta ahora, no hemos avizorado voluntad política de que esto ocurra porque si eso existiera, esta ley ya se hubiera reglamentado hace tiempo y hubiera estado en vigencia”.