La voz de Julieta Riera trazada en un libro que cuenta su historia

Fernanda Rivero, su autora, cuenta qué la llevo a investigar y contar sobre Julieta Riera, víctima de femicidio en 2020. La obra será presentada el viernes próximo en la Casa de la Cultura de Paraná.

*Por Vanesa Giraldi

Luego de escribir su primer libro “Julia Islas”, Fernanda Rivero continúa usando su pluma para constar historias de mujeres. “Decidí que quería seguir con esa temática, pero esta vez con un hecho que hubiera ocurrido en mi ciudad, en Paraná. El primer nombre que me vino a mi cabeza fue el de Julieta Riera”, expresó la autora.

“Julieta Riera. Lo que no pude decir”, es una obra con un gran trabajo de entrevistas e investigación, su autora comentó: “Me reuní con su madre como así también con
determinadas personas y testigos que participaron en el juicio. Yo necesitaba conocer a Julieta, saber cómo era, qué pensaba, qué quería”.

La obra es de Ana Editorial, el sello entrerriano que publica a autoras y autores de la región, lo que construye aún más pertenencia.

El caso de la muerte de Julieta Riera sacudió a los paranaenses un 30 de abril de 2020. En 2021, en un juicio por jurado, Jorge Julián Christe, pareja de la víctima, fue condenado a cadena perpetua.

Las pericias determinaron que la arrojó por el balcón del octavo piso del edificio del Instituto del Seguro ubicado en Peatonal San Martín, de Paraná, frente a Plaza de Mayo.

Rivero comentó que “en su momento yo marché por ella, fui a Tribunales y seguí el juicio de cerca”.

El libro tuvo su tiempo de maduración luego de mas de un año y medio de trabajo, Fernanda cuenta qué la motivo a realizar esta obra: “La injusticia y la lucha que históricamente las mujeres llevamos adelante en contra de la violencia de género. En su momento, todas las mujeres de la ciudad marcharon y pidieron justicia por Julieta. Entonces por ellas, por vos y por mí, la lucha sigue, siempre”.

La presentación del libro será el viernes 3 de marzo a las 20:30 hs en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Es una actividad gratuita.

Para que Fernanda Rivero pueda publicar esta obra recibió un subsidio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y también se realizó con fondos de Ana Editorial.