Media sanción de Diputados para la fecha de elecciones de 2023

Este martes la iniciativa enviada por el Ejecutivo fue aprobada sobre tablas, luego de que el proyecto del oficialismo recibiera el apoyo del bloque mayoritario de la oposición para alcanzar los dos tercios que se necesitan. Obtuvo media sanción y fue remitido a Senado.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó, durante la sesión de este martes, el proyecto de ley que establece un cronograma electoral en la provincia. De esta manera, las PASO entrerrianas serán el 30 julio y las elecciones generales el 24 de septiembre, para el caso de que el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones del año que viene.

La iniciativa fue aprobada sobre tablas, luego de que el proyecto del oficialismo recibiera el apoyo del bloque mayoritario de la oposición para alcanzar los dos tercios que se necesitan para que sea tratada directamente en el recinto sin pasar por una comisión. Peronistas y diputados que responden a Rogelio Frigerio votaron a favor y quienes responden a Pedro Galimberti, en contra.

El presidente del bloque del Frente Creer, Juan Navarro, fue el encargado de exponer los puntos principales de la iniciativa. En ese sentido, marcó que el 27 de abril será el último día para que el gobernador Gustavo Bordet pueda llamar a elecciones desdobladas de las nacionales y el que el 10 de junio se daría el cierre de listas para votar en primarias el 30 de julio y el 24 de septiembre.

Esta es una alternativa. La otra es que el mandatario provincial decida que los comicios se realicen en conjunto con las nacionales, con lo cual habría PASO en agosto y generales en octubre.

De esta manera, el proyecto obtuvo media sanción y fue remitido al Senado, que tiene previsto tratarlo durante la próxima semana.