Las sensaciones de “Cambiemos” en Paranacito luego de un triunfo histórico

Konecny, presidenta del Pro de Villa Paranacito, Islas del Ibicuy, contó cuáles podrían ser las incidencias para que hayan triunfado en uno de los bastiones históricos del Peronismo. Desde el poblado de Frigerio, cuentan las expectativas de que un dirigente local pueda llegar a gobernador. ¿Cuánto pesó la figura del ex ministro?.

Konecny, presidenta del PRO local.

Villa Paranacito, cabecera del Departamento Islas del Ibicuy ha sido un lugar, políticamente hablando, netamente de caudillos peronistas. Tanto a nivel departamental como local, pocas o nulas han sido las expresiones políticas que escapen al Partido Justicialista. Salvo a inicios de los 80´(con la intendencia de Luis Kirpach y luego de José Leissa) no se ha registrado en la localidad isleña un intendente que no sea justicialista (y sólo alternancia entre el matrimonio Melchiori-Toller hasta la llegada del delfín de la pareja, Gabriel García) y es por ello que las sendas victorias de la Coalición “Cambiemos” (compuesta por el Pro y la UCR) en las últimas elecciones llamaron la atención.

La pregunta es si la figura del ex ministro de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, quien se presentó y ganó en las últimas legislativas nacionales en Entre Ríos (marcando ser un isleño), fue decisivo a la hora de inclinar la balanza a favor de la oposición o si finalmente más de 35 años en el poder, desgastó la figura del PJ. Veamos las siguientes gráficas:

En 2015, la elección local a intendente dejó a las claras una vez más el peso del justicialismo y García con el apoyo del ex legislador y ex intendente Eduardo Melchiori y su esposa, la actual diputada y ex intendente Carmen Toller, triunfó ampliamente. Una vez más demostraban desde el sur que eran los únicos que podían detener a los candidatos de Cambiemos ya que el andar de Macri había sido imponente y había llevado al triunfo de la oposición en muchos lugares donde era impensado que pierda el Justicialismo.

En 2017 la cosa se emparejó un poco pero con el mismo resultado final: victoria del PJ. Pero se encendía una alarma, haciendo más amplia la campaña electoral, saliendo del condado, el justicialismo se debilitaba. Otros dirán que las legislativas siempre son perdidas por el oficialismo a nivel general porque es una especie de referéndum y se vota castigando para enviar un mensaje tratando de que corrijan el rumbo.

Pese a este número alentador, en las elecciones generales de 2019 el PJ se impuso claramente de nuevo (según algunos por la mala presidencia de Macri que sirvió de ancla):

Llegamos finalmente a las generales legislativas del 2021 donde Frigerio no ganó solamente en el Departamento Feliciano. Ante tremenda “performance”, no debería llamar la atención su triunfo en Islas, más siendo candidato de ese terruño, sin embargo cambió décadas de victorias peronistas al imponerse en su pueblo (o al menos en el pueblo donde su DNI dice que reside):

Para respondernos la pregunta que da inicio a esta nota, hablamos con Carolina Konecny, arquitecta isleña de 44 años de edad que fue concejal y candidata a intendenta en 2019:

— ¿Que Frigerio sea de la localidad influyó en el triunfo de 2021?

— Seguramente influyó. Frigerio recorre las localidades y, aun ante la campaña negadora del oficialismo, la gente le reconoció el apoyo que dio a la localidad durante su gestión como ministro del Interior.

Obras como la defensa urbana de Paranacito fue impulsada desde su gestión. Pasaron muchos años, décadas podría decirse, en que las obras de fondo para los isleños no fueron contempladas.

–¿Piensan en Frigerio gobernador?

–Por supuesto. Es una gran oportunidad. Tiene el potencial para darle a los entrerrianos el futuro que nos merecemos. Nos conoce y conoce nuestras necesidades.

Muchas problemáticas de nuestro departamento están vinculadas con gestiones directas desde el gobierno provincial. Tenemos esperanzas de lograr mejoras en Salud, en la educación de los isleños, en los estados de los caminos, en la seguridad, tantos ríos y arroyos necesitando obras y no tenemos una dirección de hidráulica en el Departamento.

Tantos años de mismos gobiernos, que han descuidado o se han adormecido en las necesidades de este Departamento.

–¿Qué falta en Paranacito y el Departamento que la llevan a trabajar para que la Coalición gobierne allí?

–Hay muchos frentes para trabajar, pero todos terminan centrándose en la idea de trabajo genuino. Sectores como el turístico y la producción tienen un potencial con la cercanía a la Ciudad de Bs. As. que no se ha logrado desarrollar.

Las oportunidades para los jóvenes, son cada vez más limitadas. Tenemos egresados Enfermeros, Docentes, Maestros mayores de obra y técnicos que no encuentran inserción en nuestras localidades.

Parece ser que la única fuente de trabajo son las entidades públicas. La Municipalidad sigue acrecentando su plantel a costo de sueldos muy bajos y en condiciones de contratación informales, sin obra social y mucho menos aportes jubilatorios.

 —¿Cómo es su trabajo cotidiano al frente del PRO local?

–El PRO, como el resto de la oposición, es receptor a diario de las disconformidades respecto al gobierno local. Escuchamos a los vecinos y trabajamos en la gestión, por lo general, canalizando hacia los concejales o diputados en ejercicio.

Habiendo sido concejal me consta que es muy difícil obtener respuestas del oficialismo, por lo que es muy frustrante tener propuestas para los vecinos pero no lograr las concreciones.

Hoy se trabaja más que nada en proyectar, pensar y prepararnos para cuando a ser gobierno.

¿Se presentaría como candidata nuevamente?

–No, en este momento no lo considero, siento que estoy en una posición como referente y disfruto mucho del trabajo en equipo.

–Villa Paranacito ha sido un bastión justicialista por décadas ¿Qué hizo que el elector se inclinara por la Coalición opositora?

–Creo que se viene evidenciando el malestar general que decanta desde el gobierno nacional. Fue una demostración de que nadie tiene el futuro asegurado en el poder. La gente se cansó de los aprietes.

Los malos manejos de la pandemia afectó directamente a los bolsillos de los vecinos. La canasta familiar de un isleño no es comparable con las ofertas que pueden conseguirse en las ciudades.

–¿Qué comentan los vecinos sobre el futuro de la localidad?

Los resultados de las últimas elecciones fueron como una bocanada de aire fresco. Se respiró esperanza. La gente ya nos comenta sobre la idea de Frigerio gobernador y del cambio de rumbo del gobierno local.

 ¿El oficialismo local da muestras de algún cambio luego de haber perdido dos elecciones?

No, no se evidencian cambios. El mejor espejo podría ser la actividad en el Concejo Deliberante. La negativa a las propuestas de nuestros concejales o la omisión de respuestas a pedidos de informes son una demostración de que no hay ánimos de cambiar nada. La mera negación por hacer valer la mayoría sin visualizar la posibilidad de trabajar mancomunados por el bien de los vecinos.

–¿Cómo ve el futuro de la Coalición en el Departamento Islas?

Hemos logrado un equipo de trabajo y comunicación constante en el departamento. El hecho de los orígenes partidarios tan variados en la coalición es una fortaleza sin dudas.