Superliga: Tinelli a un paso de ser destituido como maximo dirigente de la Liga Profesional de Fútbol

La mayoría de los clubes de la Superliga pidieron la remoción al cargo de presidente que posee el conductor de Tv. Hay 15 clubes que firmaron la carta, y no está Patronato.

En las últimas horas, en medio de los preparativos navideños, entre pan dulces y turrones, un grupo de dirigentes de clubes publicó una carta en la que piden la remoción de Marcelo Tinelli como presidente de La Liga Profesional de Fútbol. Y, en un 24 de diciembre agitado, el conductor salió al cruce con una contundente carta enviada a los dirigentes de los 28 clubes de la máxima categoría.

Todo comenzó en el asado del miércoles pasado, en la previa del sorteo de Copa Argentina. Tapia convocó a los presidentes para despedir el año que para él termina con su ratificación en el cargo y con la gloria deportiva tanto con la Selección como con Barracas Central. Según cuentan los presentes, Chiqui hizo un discurso en el que pidió la unidad para el fútbol argentino y llamó a superar las grietas, tras lo cual fue aplaudido.

Sin embargo, a los pocos minutos tomaron la palabra el presidente de Argentinos, Cristian Malaspina, y el ex vicepresidente de Lanús, Hernán Arboleya, y empezaron a disparar contra la Liga Profesional de la que ellos son vicepresidentes. En un momento, llegaron a plantear la necesidad de que Tinelli diera un paso al costado. Algunos asintieron, otros se mostraron sorprendidos y prefirieron ni levantar la cabeza ante el llamado. Ya ese día entendieron que se gestaba un golpe institucional.

De la palabra en esa reunión, este grupo pasó a la acción y el viernes con la firma de 15 clubes, se envió una carta a la Liga para pedir que formalmente se convoqué a una Reunión Extraordinaria dentro de las próximas 72 horas donde el punto a tratar es la Remoción del Presidente de la Liga Profesional del Futbol Argentino de AFA.

Quejas hacia Tinelli

  • Marcelo Tinelli recibe un reproche similar al que se escucha en los pasillos de San Lorenzo: “Está en todos lados y no está en ninguna parte”. Eso es lo que argumentan los directivos que lo quieren afuera de la Liga. Hace unos días, en la premiación del Trofeo de Campeones que coronó a River tras la goleada sobre Colón de Santa Fe, la ausencia de MT volvió a mover las aguas: “El presidente de la Liga Profesional tiene que estar entregando el premio”, volvieron a criticarlo.
  • “Los clubes nos cansamos de sus agendas personales por el bien común. No trabajó nunca en la Liga. De 27 comités sólo vino a tres. Que tenga autocrítica”, le dijo a Clarín Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y quien podría quedar al frente de la LPF en caso de que Tinelli sea finalmente removido. Y también apunta contra Eduardo Spinosa, actual presidente de Banfield y director general de la Liga: “A Spinosa no lo eligió nadie. Lo eligió Tinelli por su falta de tiempo. Y usó todo ese poder para hacer el mal en lugar de trabajar por el bien del fútbol argentino”. 
  • Además de su presencialidad en el día a día, estos dirigentes también le responsabilizan el no haber conseguido más dinero por los derechos audiovisuales y le atribuyen responsabilidad en las operaciones para sacar a Claudio Chiqui Tapia de la presidencia de la AFA en los últimos meses. Los dardos vuelan de un lado y del otro.

Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors.