Liga Profesional: Barracas Central ascendió y será rival de Patronato en la máxima categoría

Después de mil polémicas, Barracas Central ganó por penales y ascendió a Primera, le ganó5-4 a Quilmes en la final del reducido y logró el último cupo para la Liga Profesional.

Barracas Central obtuvo un histórico ascenso, luego de 87 años, a la primera división del fútbol argentino, después de superar en la tanda de penales a Quilmes (5-4) en la final del Reducido de la Primera Nacional y así jugará la Liga Profesional en 2022.

En cancha de Racing, con más de 25 mil personas en las tribunas, el equipo de Claudia Tapia logró la consagración por su mayor eficacia en los lanzamientos desde el punto del penal, luego de un encuentro que finalizó empatado 0-0 en el período regular.

El club de Parque de los Patricios, que había alcanzado el acceso a Primera en 1919 (allá en el amateurismo del fútbol local), al ganar el torneo de Intermedia, se erige de esta manera en el habitante número 28 de la Liga Profesional de fútbol temporada 2022 (el primer ascenso fue para Tigre).

LOS 28 CLUBES QUE HOY CONFORMAN LA MÁXIMA CATEGORÍA DEL FUTBOL ARGENTINO Y EL FORMATO DEL PRIMER SEMESTRE:

El primer fin de semana de febrero (domingo 6) dará inicio la Copa de la LPF: los 28 equipos se dividirán en dos zonas de 14 y jugarán 14 encuentros (13 de su grupo y un interzonal contra su clásico rival o emparejamiento acordado).

Los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final y, por sistema de playoffs a partido único, se dirimirá el campeón. Luego, de inmediato, se jugará el Campeonato de la Liga Profesional: un torneo de 27 fechas, todos contra todos.

Ambos campeones clasificarán para la Libertadores 2023, al igual que el ganador de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual, para la que sumarán la fase regular de la Copa de la LPF (14 partidos) y los 27 del segundo torneo (41 encuentros en total). Esos mismos puntos se contemplarán para los promedios junto a: todo el año 2021 (38 partidos) y la Superliga 2019/20 (23 partidos) que Boca obtuvo antes de la pandemia.

En 2023, en un torneo de 28 equipos, bajarán cuatro y subirán dos. En 2024, en un campeonato de 26 clubes, se irán cuatro y volverán dos. En 2025, con 24 equipos en Primera, otra vez descenderán cuatro y ascenderán dos. Por lo que para inicio de 2026 se empezará a jugar con 22 clubes y esa cantidad ya quedará fija, porque al final de ese año se equilibrará el sistema: bajarán dos, subirán dos (siempre por promedios, en años de competencia anual: de enero a diciembre).

Esto quedó establecido por escrito cuando en la Asamblea en el predio de Ezeiza en la que asumieron las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo de la AFA, en un nuevo período para Claudio Tapia como presidente (hasta 2025), se modificó el artículo 88 del Estatuto de la AFA con todo lo descripto anteriormente. También asumieron como vicepresidentes Hugo Moyano, Marcelo Tinelli, Rodolfo D’Onofrio y Jorge Amor Ameal (Primera División), Marcelo Achile (Ascenso) y Guillermo Raed (Interior).