Etchevehere y la Rural vs Etchevehere y la CTA

Ruralistas se apostaron en camionetas, tractores y se concentraron desde mediodía en la intersección de la Ruta 12 y el camino de ingreso al establecimiento de la familia Etchevehere. Se manifiestan contra lo que consideran una “usurpación” de las tierras. Por otro lado, la CTA de Entre Ríos expresó su apoyo y solidaridad con la red integrada por movimientos sociales, productores, militantes ambientales y profesionales que, junto a Dolores Etchevehere, desarrollan en la Estancia “Casa Nueva” un proyecto agroecológico y comunitario. 

Movilización de ruralistas

Una concentración “con jinetes, camionetas y tractores” se reunieron desde mediodía de este miércoles en la intersección de la Ruta 12 y el camino de ingreso al establecimiento agropecuario “Casa Nueva”, propiedad de la familia Etchevehere.

Tras una asamblea, los productores decidieron movilizarse al ingreso al campo de la familia Etchevehere, donde se apostaron en el camino para esperar una resolución judicial. A las 13, se instalaron en la zona de la entrada a la estancia.

Asimismo, productores y ruralistas, marcharon para rechazar la supuesta usurpación de un campo de la familia Etchevehere en el marco de una disputa familiar que tomó ribetes políticos.

En tanto, camionetas de la policía entrerriana, se pudieron ver desde la ruta, hasta la tranquera de ingreso al establecimiento “Casa Nueva”. Mientras, una gran cantidad de efectivos policiales se apostaron en el alambrado para evitar posibles inconvenientes.

La CTA apoyó a Dolores Etchevehere y el proyecto Artigas

La Central sindical expresó su apoyo y solidaridad con el Proyecto Artigas y Dolores Etchevehere. Además repudió las amenazas que recibieron los hijos de la mujer y rechazó la convocatoria de la Sociedad Rural entrerriana a la marcha en Santa Elena.

Al respecto, mediante un comunicado enviado a Enfoque Propio, señalaron: “No es la primera vez que los hermanos Etchevehere están involucrados en acciones ilegales y criminales. Fueron juzgados por ocupar tierras ilegalmente y acusados de estafar al Estado y explotar trabajadores, lo que hace sumamente verosímil el relato y las denuncias de su hermana Dolores”.

Asimismo, pidieron “garantizar la seguridad y la integridad física de Dolores Etchevehere, sus allegados y quienes son parte del proyecto Artigas, bregando por una resolución institucional y pacífica”. En ese sentido, llamaron al resto de los productores y trabajadores rurales a “no dejarse utilizar por quienes representan intereses que no son precisamente los de la ruralidad entrerriana”.

Finalmente, saludaron la decisión de Dolores Etchevehere de “donar un 40% de sus derechos hereditarios para la creación de un proyecto agroecológico que generará trabajo, alimentos saludables y una experiencia de producción sustentable ambientalmente y alternativa al modelo del agronegocio”.