Diputados sancionó el cupo laboral para las personas trans

La Cámara de diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que garantiza derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero. También se aprobó un proyecto de resolución que acompaña la declaración de servicio público a la telefonía, internet y la televisión paga.

Los diputados y diputadas aprobaron el proyecto de ley que garantiza derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero.

En sentido, la norma aprobada señala que “el Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no menor al 1 % de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

En este marco, la diputada justicialista Stefanía Cora, destacó “la construcción de consensos para lograr la ley del cupo laboral trava-trans, el fortalecimiento de la democracia y los derechos”.

Por su parte, la diputada Gracia Jaroslavsky celebró este proyecto, pero consideró que “es necesario poner el foco en un desafío que debemos abordar cuando hablamos de derechos: provocar un radical cambio social que abra la conciencia, ver cómo hacemos para educar en la diversidad, como logramos que todos recibamos el mismo respeto y tengamos las mismas oportunidades”.

En la Cámara de Diputados también se sancionó el proyecto por el cual se modifica el Artículo 146° de la Ley 10.027 referido a la presentación de los presupuestos municipales.

Sobre el final se aprobó un proyecto de resolución impulsado por el diputado Julio Solanas por el que la Cámara expresa su apoyo al decreto de necesidad y urgencia Nº 690 que declara servicio público esencial a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga.