Remarcan la importancia del uso correcto del barbijo social

“Es una herramienta muy positiva, pero siempre y cuando se cumplan las medidas básicas”, expresó la jefa del Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Claudia Moreno.


Desde el Ministerio de Salud se brindaron presiones sobre las medidas de cuidado que se deben cumplir para evitar la circulación de virus, con el fin de mantener la situación de control que se ha logrado en la provincia en torno al coronavirus.

En la conferencia de prensa virtual realizada este domingo en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno, Moreno, se refirió a los equipos necesarios para trabajar en los efectores de salud, ya sea hospitales o centros de salud.

También mencionó las medidas de cuidado que el gobierno recomienda a la población como es el uso del barbijo social en transporte público o espacios de mayor concentración de personas, y explicó el uso adecuado del mismo. “El barbijo o tapaboca, mal llamado de esa manera porque debe cubrir la boca y la nariz, es un elemento de seguridad para cada persona. Debe ser de uso individual y personal. No se deben compartir los barbijos”, remarcó.

Advirtió luego que “si no se cumplen algunas medidas básicas, el barbijo social pierde valor”. En ese sentido, se refirió al lavado de manos, antes y después de colocarlo, al igual que cada vez que se sale a espacios públicos.

Mencionó la correcta colocación del barbijo, sujetándolo como corresponde ajustando los elásticos a las orejas. No suelto en el cuello ni por debajo del mentón o sacándolo intermitentemente. “Se debe colocar antes de salir de la casa, y retirar cuando se regresa al hogar y sin tocar la cara exterior del barbijo. Es un herramienta muy positiva, pero siempre y cuando se cumplan las medidas básicas”, insistió.

Detalló que los barbijos deben ser de una tela que permita lavarlos y secarlos, para poder reutilizarlos. Se lavan con agua y jabón, y si es posible, se planchan. Recomendó luego evitar el uso de barbijos en menores de tres años, personas que tengan dificultades respiratorias y no tengan fiebre o aquellas personas mayores que tengan sus capacidades intelectuales disminuidas. “La tela con que se confecciona los barbijos debe permitir la respiración adecuada y cómodos al rostro”, especificó.