Con regulaciones se activan las obras privadas

En Entre Ríos flexibilizaron las restricciones para emprender obras de construcción privadas. El ministro de Producción, Juan José Bahillo, explicó a referentes del sector las condiciones bajo las cuales se deben concretar las tareas.


Se trata de una resolución para paliar la compleja coyuntura económica fruto del combate de la pandemia de Covid-19 emprendida en el país. El ministro de Producción Juan José Bahillo se comunicó con directivos de la Cámara de la Construcción para expresar las condiciones bajo las cuales se reactiva el sector. “Es una muy buena noticia que vuelvan las obras privadas, porque quiere decir que el combate contra el coronavirus da resultados satisfactorios. Sin embargo los empresarios deben saber que tienen que trabajar con responsabilidad social”, sentenció el funcionario.

Al efecto de prevenir situaciones indeseadas, desde el gobierno de Entre Ríos se informó a la Cámara acerca de las condiciones que regulan el trabajo en las obras en el marco de la cuarentena obligatoria. En la totalidad de las obras se debe cumplir con el protocolo sanitario como premisa general que será supervisado por autoridades provinciales.

El protocolo establecido para el sector de la construcción establece que en caso de la presencia de un caso de Covid-19, la ART solo cubrirá los gastos de ese caso en particular, no así los jornales caídos del resto de la planta de personal que deba ser aislada.

Si uno de los obreros constituye un caso sospechado de haber contraído el virus, todos sus compañeros de trabajo con el que ha tenido contacto estrecho deben quedar en cuarentena 14 días, cuyos salarios serán a cargo de la empresa contratista.

El titular de la cartera productiva provincial recordó que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la Resolución 292/2020 sobre procedimientos, obligaciones y derechos de trabajadores y empleadores, entre las que se resalta que “los empleadores deberán extremar los recaudos para satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en concordancia con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de emergencia”.

Según las autoridades sanitarias responsables, no se ha alcanzado el pico de la infección del virus, por lo tanto, hay que extremar las medidas de precaución, separación social y cumplimiento de la cuarentena para las personas del grupo de mayor riesgo o vulnerabilidad.