Malestar en Salud por el monto cobrado por “Riesgo”

Se había decretado un 50% extra en los códigos de Riesgo. El gobierno pagó en forma proporcional no por los días del mes, sino contando las jornadas desde que se decretó la suba. Algunos cobraron $690. Esto también reflotó otros reclamos.


Este 1 de abril comenzó a cobrar la administración pública de la provincia de Entre Ríos y fue ahí donde algunos empleados de Salud se llevaron “la sorpresa” de que el monto que aparece en sus recibos de sueldo como códigos de “Riesgo”, eran “mucho menores a los esperados”, según se manifestó a Enfoque Propio.

Todos los trabajadores que están al frente de la batalla diaria contra el Covid-19 iban a recibir un 50% de aumento en estos códigos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y así lo refleja el Decreto número 368 del 17 de marzo de 2020: “Establécese en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por Decreto N°361/20 MS, un aumento del 50% del Adicional por Riesgo (cód. 201, 2010, 212, 214, 226, 238) exclusivamente para todos los Escalafones de los agentes dependientes del Ministerio de Salud que perciban los mismos en razón de las tareas específicas del área, quienes se encuentran al frente de la atención sanitaria en el marco de esta situación epidemiológica actual, por el plazo establecido en el artículo 1 del presente Decreto –del 17 al 31 de marzo-“.

Artículo 9 del Decreto Nro. 368/20

Lo que recibieron los trabajadores de Salud Pública fue entonces el 50% extra en los “Códigos de Riesgo” que le corresponden, pero no desde el 1 de marzo, sino desde el 17, momento en que entra en vigencia el Decreto. Ahí radica “la sorpresa” mencionada más arriba: esperaban un 50% extra y recibieron un 25%.

Es por eso y remarcando que depende en qué área se desempeñen, algunos trabajadores que no están en riesgo de contagio –al menos no por su trabajo en sí-, cobraron $690 de Adicional, pero otros que están más expuestos a casos sospechosos percibieron $1700, lo que causó malestar.

Está claro que la dimensión de salarios en el sector es muy amplia y desde Enfoque Propio nos basamos en los casos que nos han hecho notar la problemática, por lo que seguramente hay quienes cobraron más de $1700, pero ninguno menos de $690.

Si bien el dinero podría ser algo anecdótico, desde el sector recuerdan que los trabajadores de la Salud aún no realizaron paritarias este año, lo que complica aún más la situación, pese a que ya fue anunciado un bono de $5000 desde Nación.

Según las fuentes consultadas, a los trabajadores de la Salud les preocupa también la falta de barbijos profesionales, que haya trabajadores de Santa Fe que concurren a trabajar a Entre Ríos pese a que en la provincia vecina están en estudio tres casos de Covid-19 que podrían ser comunitarios –mal llamado autóctonos- y además, no saben hasta dónde hablar o no para no romper el pacto de confidencialidad que al parecer, y según denuncian, los han hecho firmar para no poder expresar demasiado sobre lo que pasa dentro de los efectores de Salud provinciales.