Confirman daños mínimos en el incendio de Eriochem

Se registró un principio de foco ígneo que fue rápidamente contenido por los propios empleados. No hubo heridos. Desde Bomberos Zapadores contaron cómo es el panorama en el área afectada.


El laboratorio Eriochem que funciona en el Acceso Norte a  Paraná, sufrió un principio de incendio el miércoles a las 16:45 aproximadamente. Según Bomberos Voluntarios, asistieron al lugar pero no debieron contener el incendio ya que lo habían hecho los propios trabajadores.

(Podes ver: “EVACUAN UN LABORATORIO POR PRINCIPIO DE INCENDIO”)

Quienes sí intercedieron fueron los Bomberos Zapadores de Paraná tanto el miércoles como el día posterior al siniestro. Ellos ingresaron al sector de “área estéril línea A”, donde se había incendiado un liofilizador –tecnología que permite cambiar de estado líquido a sólido a los medicamentos-, al que se le estaba dando mantenimiento y constataron la situación: no había lesionados y el fuego había sido extinguido.

Este jueves volvieron a ingresar al sector y pudieron registrar que el incendio no destruyó aparatología costosa, lo que sí sucedió fue que “ante el miedo, se utilizaron todos los extintores que los trabajadores encontraron y eso generó un polvillo que tardará mucho en limpiarse, pero hay que entender que se trabaja en forma aislada y con materiales inflamables”, aseguró el bombero para que se tome en cuenta que el uso quizás desmedido de los “matafuegos”, está justificado. “Pero si se lo califica al incendio de 1 a 10, fue menos de 1”, dijo el profesional.

Según se supo, la empresa no tendría un plan de contingencia contra el fuego y no habría realizado simulacros para que los empleados supiesen cómo actuar ante un incendio, por lo que “los que actuaron, lo hicieron de corajudos”, indicó un trabajador, restándole el tono solemne que le habría dado al accionar de los voluntariosos empleados, el encargado de planta al tratarlos de “Brigada interna de manejo de riesgos”.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo la línea productiva volverá a funcionar, lo que alivia a los empleados que temían por sus fuentes laborales, es que la maquinaria no fue afectada, aunque al ser un sector estéril, eliminar el polvillo y lograr las condiciones óptimas para fabricar medicamentos, demorará la vuelta al trabajo.