“El aborto va a ser ley este año”

Se llevó a cabo un nuevo “pañuelazo” de la “marea verde” pidiendo por el aborto legal, seguro y gratuito. Aseguran que el proyecto presentado por esta campaña nacional, será ley en 2020.


El miércoles se realizó en un centenar de espacios públicos de todo el país un “pañuelazo” impulsado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigiendo la conversión en ley de un proyecto de ley presentado nuevamente este año.

Jorgelina Londero, Sofía Cáceres Esforza y Ailén Waldner dialogaron con Enfoque Propio y dieron sus pareceres acerca de la movilización que se realizó en la plaza 1° de Mayo de Paraná: “Estamos como en más de 100 plazas del país en este 19 f que es una efemérides de la campaña de 15 años de lucha exigiendo este derecho y que hemos presentado 8 veces en forma consecutiva en el Congreso de la Nación”, manifestó Londero.

Consultada acerca del guiño del presidente Alberto Fernández hacia la ley –no específicamente la que presentó la Campaña pero sí una en favor de la despenalización- y que ahora es utilizada como bandera por algunos sectores de la militancia oficialista, indicó que “es una conquista del feminismo y de las disidencias, tras 15 años en la lucha, reuniéndonos, poniendo tiempos, energías y militancia, no va a ser un logro de ninguna presidencia o gobernación”, remarcó y subrayó que de los debates anteriores “hemos aprendido y estamos dispuestas a dialogar algunos puntos”.

Claramente la oposición a la ley que contempla el aborto legal no es tan férrea como antes, pero se avizoran algunos puntos conflictivos para su aprobación, como por ejemplo el tope de semanas de gestación en los que se permitiría la interrupción del embarazo. Al respecto, Cáceres Sforza dijo: “Nosotres decimos que el proyecto es el de la Campaña porque ha sido construido colectivamente, aprendimos y modificamos, por eso hemos construido este proyecto”, dando a entender que aunque estén dispuestas a dialogar, la intención es que la ley sea la propuesta por los sectores feministas y disidentes.

Consultadas sobre una fecha estimativa para el tratamiento de la ley, fue Waldner la que confió que “el proyecto ya fue presentado y está para tratarse, nuestra meta es que salga este año, luchamos para eso y por eso la marea volvió a las calles. Estamos organizadas para seguir luchando por el aborto como ley, porque el aborto es vida y porque es una cuestión de justicia social y de salud pública”.

Para finalizar, Londero reflexionó: “no concuerdo con los titulares de que el aborto divide al país, no es así, lo que divide es la ampliación de derechos o el fanatismo, mirar al futuro o quedarnos en el pasado, el aborto es una deuda de la democracia, una cuestión de justicia social y tiene que estar en la problemática de la salud pública, no en el ámbito de la opinología” y agregó que “esto que empezó hace 15 años, masivisado hace 5 años con el ´Ni una Menos´ y que hoy por hoy es una realidad, es imparable e innegable, vamos a avanzar y el aborto será ley este año 2020”.