El MST no se juntaría a hablar con el gobernador sobre jubilaciones

Aseguran que saldrán a la calle en contra de cualquier modificación. Piden que se eliminen las jubilaciones de privilegio. Marcan cómo se podría sostener la Caja y piden un control social sobre la misma.


Ciertamente en el mundo político las declaraciones del gobernador Gustavo Bordet sobre llamar a una mesa de diálogo para impulsar modificaciones en la ley previsional han causado un revuelo que provocó la respuesta inmediata de diversos sectores.

Uno de ellos fue el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), sector que no cree ser convocado a formar parte de ese Colectivo transformador y si así fuese “no iríamos  porque la – ley Nro.- 8732 no se negocia, la vamos a defender y vamos a marchar con la Multisectorial porque la vamos a defender y hacer eso es no negociar”, indicó una de sus militantes más reconocidas a nivel provincial, Nadia Burgos.

Esa marcha a la que hace referencia la ex candidata del MST es la convocada para el miércoles próximo para manifestarse desde las 10 am desde la Plaza de Mayo, mostrando el malestar a cambios que avizoran bastos sectores aunque desde el oficialismo aún no se haya mencionado nada al respecto. Estos serían incremento: de la edad jubilatoria, mayores aportes y menores haberes para los próximos jubilados.

Burgos remarcó que “si hay algo que genera la no sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones, no somos los trabajadores, sino el propio Estado que  tiene trabajadores precarizados que trabajan sin aportar, -Estado- que desvaloriza nuestro salario con códigos no remunerativos, -Estado que-  genera jubilaciones de privilegio para jueces y políticos”.

Recordó estar viendo el discurso y descubrir una “situación muy irónica, Bordet diciendo que los trabajadores somos los culpables con un –Adán- Bahl aplaudiendo, que ni bien dejó de ser gobernador y siendo intendente de Paraná, presentó los papeles para gestionar su jubilación de privilegio”.

El MST según su integrante cree que “las medidas para recuperar la Caja de Jubilaciones” y ponerla “al servicio de los trabajadores” se lograría con “el pase a planta de todos los trabajadores, recuperación real del salario sin ningún código que no sea remunerativo, eliminando las jubilaciones de privilegio de jueces y políticos y no los regímenes especiales que no se deben tocar y generar un control social por parte de trabajadores y jubilados porque se dice que tiene déficit y que es insostenible pero no tenemos acceso real sobre la información y mucho menos de cómo se brindan las jubilaciones especiales”.

Para finalizar, destacó que además “hay que pensar una reforma tributaria profunda para que paguen más los que más tienen”, ya que “no nos pueden pedir hacer el esfuerzo a los trabajadores que cobramos por debajo de la línea de pobreza cuando los jueces no pagan ni impuesto a las ganancias”.