“En Paraná hay talento de sobra”

Con millones de reproducciones en Redes Sociales, con raperos argentinos recorriendo el mundo y la llegada del profesionalismo, las batallas de rap freestyle han tomado mucha fuerza en los últimos años. Hablamos con Shya, Ash y Sufrin, exponentes paranaenses de la disciplina.


Bronx y Harlem, Ciudad de Nueva York. Promediando la década del ’70, entre afro descendientes y latinos, nacía el Hip Hop, para luego convertirse en una cultura que se expandió alrededor del mundo. De allí se desprende el Rap, la rama oral y musical de la cultura Hip Hop.

Las batallas de freestyle son competencias donde se enfrentan raperos de forma verbal, improvisada, siguiendo en rima una base (o beat) musical. Disciplina que comenzó en plazas, entre grupos de fanáticos del rap, y que hoy cuenta con ligas profesionales, escenarios gigantes y seguida por decenas miles de personas que las ven en los eventos o por plataformas de streaming.

Al día de hoy, Argentina cuenta con, quizás, los artistas más escuchados del momento en el ambiente. Personalidades como Paulo Londra, Duki, Wos y Trueno, saltaron a la fama mundial luego de haber comenzado rapeando en plazas y escenarios del país.

Paraná no está exenta del crecimiento del free. Las plazas de la ciudad, conservando la esencia de los comienzos, se colman los fines de semana de jóvenes que organizan y participan de eventos, a pulmón y sólo por cariño.

“Empezamos en el 2016”, comenzó contando Sufrin, de 20 años, quien es el organizador de uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad. “Éramos 6 o 7 personas en la plaza Soetap”, continuó sobre sus comienzos en la cultura.

La Liga Litoral de Freestyle, la cual es organizada por el joven que se cruzaba desde la escuela República de Entre Ríos a la Plaza Alvear para competir, y que comenzó en el año 2018, hoy “cuenta con 80 competidores y más de 100 personas en el público”, lo cual indica “una evolución, hoy lo veo desde el lado organizativo, ha crecido mucho en todo sentido”.

La Liga Litoral tiene su contraparte, “su competencia”, como contó, entre risas, Shya, otro de los raperos reconocidos de la ciudad. Él lleva al hombro a RP Free, otra de las competencias locales importantes, que “desde el 2017 se realiza una vez al mes”. “Es un evento que se realiza desde hace tiempo y estaban a punto de abandonar, era una pena que muriera, y decidimos con amigos tomar las riendas y seguir organizándola”, contó el joven competidor de 18 años, quien además de organizador, es considerado, por sus propios compañeros, como uno de los mejores MCs (como se les dice a los freestylers) de la escena paranaense, junto a Auge, Flybel o Ash.

El mencionado Ash, también de 18 años, remarcó que “el ambiente (de las batallas) es sano, nada que ver a lo que se opina. Tenemos que demostrar que venimos haciendo las cosas bien, que esto es algo nuestro y que lo hacemos para divertirnos”.

Sobre la experiencia que se vive cuando la plaza es el escenario, Shya cuenta que sentir “la gente cerca, mirándote fijo, gritando, se siente en el pecho”, “es adrenalina”, agregó Ash, “cuando tengo enfrente al que es tu oponente, en ese momento lo quiero matar. Aunque en realidad hay buena onda entre todos”.

Los tres, junto a Sufrin, marcaron la diferencia entre plaza y escenario, entre que el sonido venga desde un parlante a que lo haga una persona que realiza beatbox (sonidos emulando con la boca el bombo y la caja característico de la música Hip Hop). “Son magias y energías distintas”, contaron. “Muchas veces en un escenario te sentís alejado de la gente, pero hay otras que escuchas la base y decís ‘la agarro como quiero’. Todo depende de cómo te sientas ese día”, coincidieron.

Es importante, para lograr trascender y que los participantes tengan más oportunidades, que la escena local se haga cada vez más conocida, para ello “el apoyo de la gente es fundamental”, comenzó diciendo Shya, cuando se les consultó sobre qué se necesita para que estos eventos sean realmente masivos, “ talento hay de sobra, falta apoyo y reconocimiento”. “Si vieran todos los eventos que organizamos, se llevarían una sorpresa. Hay minutos, rimas y estilos tan buenos como los que se ven en ligas importantes” agregó a la respuesta Sufrin.

Con respecto al apoyo, no sólo se necesita gente. Los jóvenes organizadores paranaenses contaron que “muchas veces salimos a golpear puertas de locales, para, a cambio de publicidad, recibir algo para otorgar premios a los ganadores”, y que muchas otras “es dinero salido de nuestro bolsillo, para, por ejemplo, ayudar a competidores de afuera a pagarse su pasaje para venir  a batallar”.

Si bien el gobierno municipal ha puesto el ojo en estos eventos el último verano, Shya confesó que espera que “puedan seguir ayudando”. Su liga, RP Free, que contó con la presencia de freestylers de elite nacional, funciona como clasificatoria a regionales donde los MCs con el sueño de llegar a ser profesionales, compiten para sumar puntos para lograr el objetivo. Dado a esto, hay chicos que necesitan trasladarse a otras ciudades donde “el pasaje excede nuestro presupuesto”.

Lautaro, Nicolas y Gabriel, Sufrin, Ash y Shya, tres jóvenes que con talento, ganas, amor y esperanza, hacen crecer la cultura, tanto del Hip Hop como en general, en la ciudad.

LIGA LITORAL DE FREESTYLE Y RPFREE

Para quienes gusten conocer de qué se trata, se quieran acercar o anotarse para competir, el evento Liga Litoral se realizará en la Plaza Saenz Peña (ubicada entre las calles Carbó, Illia, Irigoyen y Villaguay), el sábado 7 de marzo. Inscripciones a partir de las 17:00hs hasta 18:00hs, comenzando la competencia a las 18:15hs.

Por Xavier Bertoldi