Un tiempo para ilusionarse, otro para el olvido

Patronato igualó 2-2 con Arsenal por la fecha 18 de la Superliga Argentina de Fútbol. El Rojinegro empató el encuentro con su reacción en la segunda mitad. La próxima fecha del Patrón será el sábado 8 de febrero ante Gimnasia en La Plata.

Foto: Abrazo en uno de los goles de Tarragona. (Imágen: Diario UNO)

Dos caras de una misma moneda, de un elenco necesitado de ganar y sumar para salir del fondo de ambas tablas de este certamen. Un primer tiempo para dejar atrás por la poca concentración, la nula conexión del equipo y la falta de claridad para contrarrestar al rival. Y la ilusión del segundo en el cual el equipo de Álvarez salió decidido a ganar, igualando las acciones en menos de diez minutos y yendo al ataque pese a no tener más resto. ¿Cuál es el verdadero Patronato?

El comienzo del partido fue bastante parejo, ninguno de los equipos arriesgaba en demasía y con el correr de los minutos, la fluidez se fue perdiendo, entrando en una meseta.

Apenas sí había generado acciones de peligro Arsenal cuando Nicolás Giménez abrió el tanteador -antes de los 20 minutos de juego-, Julián Chicco le perdió la marca, y el Arse pasó al frente 1-0. Con una inyección de confianza, la visita empezó a dominar el juego y Patronato empezó a cometer errores en todas sus líneas. El conjunto de Rondina se acercó al área de Ibáñez y, aunque el arquero rojinegro pudo tapar algunas, el segundo gol llegó en el último tramo del primer tiempo.

Tras un córner, Ibáñez atajó un cabezazo al arco, pero en el rebote, Juan Cruz Kaprof aprovechó para anotar el 2-0. Una vez más, un jugador sin marca en una jugada de pelota parada… El local tuvo la chance de descontar en el cierre con un tiro libre de Comas que se fue apenas por encima del travesaño de Sappa.

Sin demasiado por destacar de ninguno de los dos equipos, excepto la efectividad de Arsenal, se fueron al descanso con la ventaja para la visita.

El regreso del entretiempo mostró a un Patronato completamente opuesto al de la primera mitad: los ingresos de Delgadillo y Luna por Chicco y Miloc le dieron más movilidad y juego al medio campo. Y el conjunto de Álvarez salió decidido al ataque; de esa forma consiguió el descuento. Un centro al área, cabeceó Ávalos y Tarragona, con la misma vía, marcó el gol rojinegro.

A los pocos minutos, un pase perfecto de Delgadillo culminó con otro gol de cabeza de Tarragona, antes de los ocho minutos de juego, el Patrón logró igualar el tanteador, ante un panorama adverso tras el primer tiempo.

El momento del local era ideal, tenía un tiro libre a pocos pasos del semicírculo del área a los 15, la oportunidad para pasar al frente pero… Una leve baja en la iluminación impidió que se realizara en el momento posterior a la falta. Y los jugadores debieron aguardar más de 15 minutos para ejecutarlo. En el mientras, se enfriaron, charlaron con los técnicos, se hidrataron y -entre otras cosas- perdieron el envión.

El tiro libre pegó en la barrera y pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, la mayor polémica se generó prácticamente enseguida, ya que el arquero Sappa se tiró al suelo y con sus brazos le cometió falta a Ávalos dentro del área. El penal no fue sancionado por el árbitro Espinoza que terminó amonestando a Tarragona tras las quejas a él y al línea.

El cronómetro corría y el cansancio empezaba a notarse en los jugadores del equipo local, a Arsenal no le venía mal el empate, pero aún así siguió probando cerca del arco de Ibáñez, que tuvo trabajo atajando un par y algo de suerte por los palos salvadores.

Por el lado del local, Ávalos estuvo muy cerca de convertir en reiteradas oportunidades, pero le faltó un poco más de precisión y una pizca de fortuna para lograr poner en ventaja al Patrón.

Finalmente fue 2-2, un resultado justo pero que deja bastante por analizar del lado del equipo de Paraná. ¿Se ganó un punto o se perdieron dos? ¿Será habitual este desprolijo inicio de partido? ¿Cuál es el punto de inflexión del equipo de Álvarez?

Por la situación del encuentro en particular, es importante haber logrado el empate, sin embargo ya son 13 los partidos sin ganar y sumar de a tres es imperioso.

El próximo rival será Gimnasia, el sábado 8 a las 17:35, un partido que la gente del Lobo considera «de 1500 puntos», en palabras del propio entrenador, Diego Maradona.

Patronato es halla en el puesto 23 de ambas tablas, en la general tiene 15 puntos, y en la de promedios un coeficiente de 1,057 (74 puntos en 70 partidos); su próximo rival también está en zona roja con promedio 1,028 (72 puntos en 70 partidos).

-SÍNTESIS-

Patronato 2-2 Arsenal.

Goles:
17’PT: Nicolás Giménez (ARS).
34’PT: Juan Cruz Kaprof (ARS).
4’ST: Cristian Tarragona (PAT).
7’ST: Cristian Tarragona (PAT).

Formaciones:
Patronato:
Matías Ibáñez; Cristian Chimino, Leandro Marín, Federico Mancinelli, Oliver Benítez; Julián Chicco, Dardo Miloc, Lautaro Torres; Lautaro Comas, Gabriel Ávalos y Cristian Tarragona.
DT: Gustavo Álvarez.

Arsenal:
Daniel Sappa; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Franco Sbuttoni, Amiliano Papa; Jesús Soraire, Ezequiel Piovi, Gastón Álvarez Suárez; Nicolás Giménez; Juan Cruz Kaprof y Juan Manuel García.
DT: Sergio Rondina.

Suplentes:
Patronato: Federico Costa, Bruno Urribarri, Gabriel Díaz, Fernando Luna, Damián Lemos, Nicolás Delgadillo y Federico Vietto.

Arsenal: Maximiliano Gagliardo, Mateo Carabajal, Emiliano Méndez, Joel Soñora, Lucas Necul, Ezequiel Cérica y Ezequiel Rescaldani.

Cambios:
0’ST: Nicolás Delgadillo por Julián Chicco (PAT).
0’ST: Fernando Luna por Dardo Miloc (PAT).
40’ST: Emiliano Méndez por Juan Cruz Kaprof (ARS).
45’ST: Ezequiel Rescaldani por Juan Manuel García (ARS).
57’ST: Federico Vietto por Federico Mancinelli (PAT).

Amonestados:
17’PT: Oliver Benítez (PAT).
34’ST: Cristian Tarragona (PAT).
36’ST: Fernando Torrent (ARS).
59’ST: Gastón Álvarez Suárez (PAT).
63’ST: Ezequiel Rescaldani (ARS).

Árbitro: Fernando Espinoza.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

Incidencias: El partido estuvo detenido 16 minutos (desde los 15’ST) por una baja de luz.

Por Camila Talavera.

La Cábala Radio