Docentes cuestionan que empresas del agronegocio impulsen actividades en escuelas

Empresas vinculadas al agronegocio impulsan “capacitaciones” en ámbitos escolares sobre “agricultura sustentable”. Organizaciones de docentes objetaron estas actividades y denunciaron la “intromisión” en los distintos niveles de la educación formal.

La Red Federal de Docentes por la Vida se manifestó contra actividades que se desarrollarán en escuelas por parte de empresas vinculadas al agronegocio. En ese sentido, los docentes nucleados en la organización indicaron: “Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la intromisión de las empresas del agronegocio, y del extractivismo en general, en los distintos niveles de la educación formal, fundamentalmente en las escuelas técnicas agrarias, mediante el otorgamiento de pasantías, el desarrollo de jornadas como ‘Escuelagro’ o las ‘olimpiadas de pulverización'”.

Asimismo, mediante un comunicado enviado a Enfoque Propio, relataron: “En esta oportunidad AAPRESID y (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y FEDIAP (Asociación Civil de Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores) convocan a una gran aula virtual a desarrollarse el día 14 de octubre, con el objeto de disertar sobre una ‘agricultura sustentable’ basándose en lo que estos actores denominan ‘Buenas Prácticas Agrícolas‘ y el desarrollo de tecnologías a fin de potenciar la productividad”.

Ante ello, desde la Red Federal de Docentes por la vida, objetaron estas actividades por realizarlas “sin considerar las externalidades de este modelo: venenos que invaden suelo, aire, agua y nuestros cuerpos; el deterioro del ambiente y la concentración de la tierra que sigue generando desarraigo y descampesinización”.

En ese sentido, manifestaron que “de manera similar grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) junto a Bayer/Monsanto convocan con el proyecto ‘Así son los suelos de mi país‘ a escuelas primarias y secundarias a trabajar en torno a la sostenibilidad de los suelos sin considerar tampoco una reflexión o crítica sobre la contaminación, erosión y pérdida de fertilidad que generan la agricultura de insumos (basada en agrotóxicos y fertilizantes de síntesis química)”.

Al respecto, los docentes entendieron que “las distintas actividades por la cuales ingresan las empresas a las aulas se encuentran avaladas por los organismos estatales. Es por todo lo expuesto, que solicitamos a los gremios docentes que se pronuncien a favor de los derechos de los y las estudiantes y trabajadores/as de la educación afectada gravemente por el agronegocio y nos acompañen en esta denuncia y pedido de firmas para que no se permita la intromisión de las empresas en las aulas”.