El Tribunal Electoral sostuvo que Darrichón podrá ser candidato

La presidenta del Tribunal Electoral sostuvo que “no se puede soslayar lo avanzado del proceso eleccionario, dónde el cuerpo electoral de la ciudad de Diamante ya votó en las PASO habilitando con el sufragio a Darrichón”.

Juan Carlos Darrichón, en Diamante, quería ir por otro mandato pero fue impugnado. La Junta Electoral resolvió en contra suyo.

El impugnado fue intendente en los periodos 2003/2007, 2007/2011 y en el 2019 hasta la actualidad. Según los peticionantes no se encuentra legitimado por la Ley 10.027 y la Constitución de Entre Ríos para ser reelecto por un mandato más porque el artículo 105 de la ley mencionada dice que  “el presidente municipal y vicepresidente municipal podrán ser reelectos o sucederse por un solo período consecutivo o indefinidamente por períodos alternados”.

En lo que respecta a la carta magna reformada en 2008 se cita el artículo 234 que establece que “el Departamento Ejecutivo está a cargo de un funcionario con el título de presidente municipal, que es elegido por el voto directo del pueblo a simple pluralidad de sufragios quienes durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período consecutivo más y luego sólo por períodos alternados”.

Transcriben, también, la cláusula transitoria del artículo 291 de la Constitución: “A los efectos de garantizar la aplicación del artículo 234, se establece que aquellos ciudadanos que a la fecha de la sanción de esta Constitución se encontraren desempeñando su segundo mandato consecutivo como presidentes municipales, sólo podrán en lo sucesivo ser electos en períodos alternados”.

El procurador general, Jorge Amilcar Luciano García, había dictaminado en consonancia con la Junta Electoral de Diamante, que rechazó la candidatura del dirigente justicialista.

Sin embargo, el Tribunal Electoral sostuvo este martes que “no se puede soslayar lo avanzado del proceso eleccionario, dónde el cuerpo electoral de la ciudad de Diamante ya votó en las PASO habilitando con el sufragio a que el Sr. Darrichón, actual Presidente Municipal, participe como candidato para su reelección por un nuevo período, ergo su candidatura dentro de la alianza Más para Entre Ríos, obtuvo los votos necesarios por parte del electorado activo. Señalo ello porque el decisorio en crisis conlleva a que no sea el electorado activo quién designe el candidato a Presidente Municipal por dicha lista; y que a la postre se lo estaría habilitando, a quién la citada alianza designe sin base legal, a competir en las elecciones generales, soslayando que sólo pueden ser candidatos aquellos que participaron y obtuvieron los sufragios necesarios, en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO)”.

Este entrecomillado corresponde al voto de la vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina; quien contó con la adhesión del senador Daniel Olano, y el vocal del STJ Germán Carlomagno. El diputado Angel Giano y el juez Angel Moia no se expidieron.