Pasaron a planta permanente a funcionarios provinciales y los gremios piden explicaciones

Se trata de varios funcionarios que se desempeñaban en la órbita del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Mediante sendos decretos fueron pasados a planta permanente, pero sin respetar el instructivo establecido en paritarias. En algún caso, cuentan con tan sólo un par de años de antigüedad.

En diciembre de 2022 se emitiron decretos por los cuales varios funcionarios que cumplían tareas en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que conduce Marcelo Richard, pasaron a formar parte de la Planta Permanente en diferentes reparticiones.

En ese sentido, se menciona al decreto 4600 del 21 de diciembre del 2022 y el decreto 4921 del 30 de diciembre de 2022. En ambos, funcionarios de distintas áreas que estaban designados como “Personal Superior sin Escalafón” recibieron el alta como “Planta Permanente”.

Se trata de, al menos, siete casos. A su vez, a la mayoría se les concedió la Categoría 4, pero existe uno de ellos que fue trasladado con Categoría 1. Los ahora ex funcionarios realizan sus labores en la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, por un lado, y la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones y Costos.

Asimismo, uno de los requisitos esenciales para el traslado a planta es la antigüedad en el desempeño de labores. Si bien en algunos casos se observa un largo ejercicio en los cargos, también se destacan situaciones en las que ese ítem alcanza apenas los dos años, con designaciones de 2021.

La decisión que se conoció recién por estas horas, a meses de efectuada, causó sorpresa en algunos representantes gremiales y analizan pedir explicaciones al respecto. El pase a planta permanente es uno de los reclamos habituales por parte de trabajadores de distintas dependencias, algunos de los cuales llevan varios años cumpliendo labores bajo la modalidad de contratos de obra o de servicios.

Además, existe un instructivo que reglamenta los pases a Planta en el Estado provincial, que surge del acuerdo entre Gobierno y los gremios en instancias paritarias. Ningún traslado puede realizarse sin el marco de dicha normativa.

Sin embargo, con los decretos de fines de 2022 y retroactivos al 1 de diciembre de ese año, quedó establecida la incorporación al personal permanente del Estado entrerriano de los ex funcionarios, por fuera de lo pactado con los representantes de los trabajadores.