Ciudades de nueve provincias registran más de 40ºC y Entre Ríos llegó a 37°C

El SMN indicó que hubo 16 provincias con temperaturas superiores a los 37 grados. En Entre Ríos, diez departamentos registraron más de 37 grados. En la capital de la provincia, el termómetro marcó 38.5ºC.

Una nueva jornada de intenso calor afecta a gran parte del país, con marcas que superaron los 43 grados en algunas localidades del norte argentino, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en 15 provincias y extendió la alerta naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que a las 12, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 41 grados, en tanto que en las ciudades salteñas de Tartagal y San Ramón de La Nueva Orán, el termómetro marcó 40,8 y 40, respectivamente.

En las provincias

Localidades de Formosa, Santiago del Estero y Salta, registraron temperaturas superiores a los 42 grados con un pico de 43,5 en Las Lomitas (Formosa). Esa temperatura, fue la que registró el SMN a las 15 de este miércoles.

En tanto, a la misma hora, ciudades de las provincias de Córdoba, Catamarca, Santa Fe, La Rioja, Jujuy y Tucumán, tuvieron registros mayores a 40.

Mientras que localidades de Corrientes, Chaco, San Juan, Mendoza, San Luis y Entre Ríos, registraron temperaturas de entre 37 y 39,9ºC, confirmó Elonce con los registros oficiales del SMN.

En Entre Ríos

Las ciudades entrerrianas que superaron los 37 grados a las 15 de este miércoles son:
Paraná, Diamante, Nogoyá, La Paz y Villaguay (37.7); Concordia, Federal, Federación y San Salvador (37.1). Además, el departamento Victoria registraba 38.1 grados, supo Elonce.
En el resto de los departamentos entrerrianos, los registros superaban los 36,5 grados.

A las 16, los departamentos que superaron los 38 grados son: Paraná, Diamante, Nogoyá, La Paz, Feliciano y Villaguay (38.5). Además, el departamento Victoria registraba 38.2 grados. En tanto, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Ibicuy y Gualeguay registraban 37.2.

En el resto de los departamentos entrerrianos (Concordia, Federal, Federación, Tala y San Salvador) los registros superaban los 36,6 grados.

El SMN continúa con alertas amarillas para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.