Juntos por el Cambio y “el Evita” se cruzaron por “adoctrinamiento” en escuelas

Referentes de Juntos por el Cambio expresaron su repudio ante la UADER y el Consejo General de Educación por la presencia de “carteles y mensajes políticos partidarios” dentro del establecimiento educativo de la Escuela Normal de Paraná. Desde el Movimiento Evita los trataron de retrógrados y de atentar contra la democracia.

Desde la oposición le exigieron a las autoridades provinciales que retiren toda cartelería de propaganda política que se encuentre dentro de las escuelas y que emitan una circular alertando a los docentes y al personal educativo para que eviten la colocación de cualquier mensaje partidario, sea del espacio político que sea, dentro del ámbito de enseñanza.

 

 El Diputado Provincial, Esteban Vitor, declaró que “las escuelas son un lugar para aprender, no para hacer política partidaria. Lamentablemente, no es la primera vez que el kirchnerismo quiere adoctrinar a los chicos en las escuelas, ya vimos lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires con manuales de propaganda o con la apropiación de fechas patrias. Por eso, desde Juntos por el Cambio, estamos decididos a que eso no ocurra ni en Paraná, ni en ninguna escuela de Entre Ríos.”

 

Por su parte, el referente de la ciudad de Paraná, Emanuel Gainza, aseguró que “desde nuestro lugar, vamos a trabajar para garantizar que la política partidaria no entre a las escuelas y para que las aulas sean un espacio que promueva el pensamiento crítico y la formación de ciudadanos libres. No debemos permitir que se utilice el ámbito educativo para adoctrinar a nuestros chicos”.

 

Gainza, quién además se desempeña como Secretario de Bloque de “Juntos por el Cambio” en el Concejo Deliberante, agregó que han presentado un proyecto “repudiando la presencia de propaganda partidaria y exigiendo a las autoridades que asuman la responsabilidad que les corresponde y garanticen a la comunidad que estos hechos no vuelvan a repetirse”, dice el comunicado enviado a este medio, al que suscriben Esteban Vitor, Uriel Brupbacher, Emanuel Gainza, Walter Rolandelli, Francisco Avero, Maximiliano Paulin, María Alejandra Viola, Ayelén Rodriguez Vagaría, Silvia Campos, entre otros.

 

La respuesta del Movimiento Evita

“Frente a las declaraciones de cierto sector de la oposición, denunciando adoctrinamiento político en escuelas, desde el Movimiento Evita creemos que:

 

La escuela no está aislada del ámbito social sino que forma parte del contexto sociocultural en el que lx niñxs y adolescentes que concurren a dicha institución se desarrollan. Es decir, la escuela es inherentemente política.

 

La educación debe ser entendida de manera integral, forjando así una educación liberadora y emancipatoria, lejos del adultocentrismo, pero brindando los espacios para la reflexión y la participación de todxs lxs estudiantes, quienes son sujetxs de derecho y es importante que puedan generar su propio pensamiento crítico.

 

Por lo tanto, en este esfuerzo por denunciar que la politización de la escuela avasalla y limita la libertad de opinión y de elección individual de lxs jóvenes, vemos que hay claramente una intención política, que además es conservadora: la de proclamar el carácter apolítico de la educación. Un esfuerzo discursivo que redoblan cuando reducen la cuestión de la calidad educativa a un asunto eminentemente técnico, normativo o procedimental.

 

Que la oposición política argentina hoy pregone la censura y atente contra la libertad de expresión de las juventudes en los distintos espacios educativos, no hace más que rememorarnos los terribles hechos políticos sucedidos en nuestro país en los 70.

 

Por eso, repudiamos y levantamos nuestras banderas en defensa de la democracia, porque estas declaraciones son otro tipo de discursos de odio, para nada aislados y que no hacen más que avalar los violentos hechos ejecutados contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, apuntando también contra nuestra institucionalidad y la gobernabilidad de nuestro país”, comunicaron a Enfoque Propio.