Desde Paraná piden por la liberación de Facundo Molares

El militante de “Rebelión Popular” está detenido desde principios de noviembre por orden de Interpol. Buscan extraditarlo a Colombia donde participó durante 15 años de las Farc. Hace poco había sido herido cubriendo como reportero el golpe contra Evo Morales. 

César Folonier, responsable en Entre Ríos de “Rebelión Popular”, es quien lleva adelante el reclamo local de libertad para el militante Facundo Molares. Él cuenta la cronología de los hechos para explicar lo que sucede a la perfección: “El día 7 de noviembre en la localidad de Trevelin fue detenido por la Policía Federal y policías provinciales en nombre de la Interpol nuestro camarada Facundo Molares dirigente de Rebelión Popular la organización a la que pertenecemos”.

Más adelante cuenta cuál es la historia del detenido al recordar que “Facundo es un militante internacionalista que participó en el conflicto colombiano siendo miembro de las Farc durante 15 años. Una vez sucedido el proceso de paz Facundo se traslada a la zonas veredales dónde se hace la dejación de armamento y uniforme, posteriormente regresa a nuestro país la Argentina. Aquí crea y es fundador de nuestro movimiento. En el año 2019 cubrió como fotoreportero de la revista `Centenario´ el golpe contra Evo Morales y en ese contexto es herido y detenido. En este contexto su salud se deterioró abruptamente; su capacidad pulmonar es de un 40 % y además padece problemas cardíacos”, grafica Folonier quien agrega que “durante un año y tras una amplia campaña por su libertad logramos repatriarlo”.

Sin embargo “ahora nuevamente es `requerido´ por la Justicia colombiana tras 12 años de sucedidos los hechos que se le endilgan -secuestro de un concejal, utilización de uniforme y armamento-. Estos sucesos de los que se le acusan no tienen sustento ni por parte del concejal ni por la materialidad del hecho en si porque Facundo fue parte del proceso de liberación del hombre en cuestión y no del secuestro”, entiende el militante entrerriano.

En definitiva “lo que denunciamos es una persecución política por parte del Estado narco terrorista colombiano y le exigimos al gobierno argentino su inmediata libertad porque es una abierta violación a sus Derechos Humanos más elementales y porque sostenemos que Argentina no puede facilitarle a un Estado asesino como el de Colombia la vida de un ciudadano argentino”, disparó.

Cabe destacar “que el acuerdo de extradición dice que los requerimientos deben pronunciarse por un juez y a este lo hizo un fiscal. Facundo está preso en el trágico penal número 6 de Rawson -recordado por el fusilamiento de presos políticos- como claro mensaje político lejos de hospitales de alta complejidad. pese a que se presentó un Habeas Corpus que fue negado por el Servicio Penitenciario Federal aduciendo que es un preso de alta peligrosidad”.

Para Folonier, “Facundo es expresión de las mejores tradiciones sanmartinianas y latinoamericanas. Bajo ningún concepto puede seguir preso exigimos su liberación y la no extradición”, dijo para finalizar.